10 cosas que tu vagina quiere decirte: desde el olor hasta qué ropa interior usar

Si alguna vez te cuestionaste (en voz alta o internamente) si tu vagina es normal, no estás sola. Cada vagina es única en su especie, y depende de ti identificar —poco a poco— qué tan sana está o cuándo acudir al doctor.

Esta consciencia de darle la debida importancia a tu vagina o vulva forma parte del sexual wellness —o bienestar sexual—, que de acuerdo con la OMS es un “estado de bienestar físico, emocional, mental y social que concierne a la sexualidad”. Básicamente es estar al pendiente de tu cuerpo y/o órganos sexuales para estar bien tanto física como emocionalmente.

Un poco sobre esto se habló en la plática de la sexóloga de Plátanomelon durante #CosmoFit, y como la información es poder, no pudimos evitar ahondar más en todo lo que tu vagina quiere decirte. ¡Que hablen esos labios!

Llamarla vagina está OK, pero podrías decirle vulva…

Cuando vas al doctor y le indicas que sientes algo en tu vagina, lo más probable es que te estés refiriendo a tu vulva. La vulva son las partes íntimas visibles (monte de Venus, labios mayores, labios menores, orificio de la uretra, orificio vaginal, etc). Mientras la vagina es la parte interna que conecta con la vulva (el conducto tubular por donde salen los bebés y la menstruación).

Llamarla vagina está OK, pero podrías decirle vulva…

Estás lavando de más la zona

La higiene es fundamental, pero limpiar la vulva en exceso puede ser contraproducente. De hecho, ¡tiene la capacidad de limpiarse sola! Así que no necesitas añadir químicos extras con fragancias o colores brillantes. Por favor. Con agua y un poco de jabón neutro alrededor de los labios es suficiente.

Si mantienes una higiene adecuada y aún así notas un olor extraño y desconocido, acude con un experto.

Estás lavando de más la zona

El tamaño no importa

En Plátanomelon explicaron que hay vulvas más cortas que otras —algunas miden 7cm y otras hasta 11cm. Pero el tamaño no tiene importancia cuando se trata del disfrute, ya que las zonas más sensibles se encuentran en los primeros 3-5 cm, ¿qué tal?

El tamaño no importa

Tu vagina cambia con la edad

Así como pasa con la piel, el cabello y hasya las uñas, la vagina envejece. Pero hay un par de actividades preventivas para que estén felices tú y tu vagina cuando lleguen a mayor edad.

Es importante fortalecer el suelo pélvico —en caso de tenerlo débil, podrías padecer de incontinencia urinaria, molestias al tener relaciones sexuales o no controlar los gases, por ejemplo. Para ello existen ejercicios con bolas de Kegel o los que implican otros movimientos físicos como estos:




Tu vagina cambia con la edad

Estás usando la ropa interior incorrecta

Algo tan cotidiano como ponerse calzones puede resultar en una mala jugada para la vulva. Si eres propensa a contraer infecciones fácilmente, procura usar ropa interior de algodón y elige la talla que te haga sentir más cómoda (nada de tener esa zona apretada). Lo mismo pasa con los jeans ajustados o pasar demasiado rato con el traje de baño mojado, ¡gran probabilidad de obtener una infección!

Estás usando la ropa interior incorrecta

Le disgusta el estrés

¿Sabías que el estrés puede hacer que tu vagina arda después del sexo? La ginecóloga Lorene García explicó en el medio anterior que “el estrés afecta a las hormonas, así como la lubricación vaginal natural”. Esta sequedad hace que la piel de la vagina se queme y se sienta incómoda. Puedes usar lubricante y más juego previo para hacer la experiencia más placentera.

Le disgusta el estrés

¡Quiere que el clítoris participe!

El equipo de Plátanomelon reveló que entre el 76 y 80% de las personas con vulva necesitan la estimulación del clítoris para llegar al orgasmo. O sea que solo 3 de 10 llegan al orgasmo con penetración, pero si se combina con diversas sensaciones en el clítoris, ¡son 8 de 10 personas llegando al orgasmo!

Además, el clítoris tiene 8 mil terminaciones (el doble que las del pene), y se erecta hasta 13 cm, ¿qué tal?

¡Quiere que el clítoris participe!

Estás comiendo demasiada azúcar y carbs

Las infecciones vaginales están más ligadas a tu alimentación de lo que pensabas. Comer demasiada comida chatarra o el exceso de carbohidratos y azúcar puede provocarte una infección, según un especialista en salud bacteriana.

Por eso se recomienda eliminar alimentos altos procesados y optar por una dieta más balanceada en la que añadas lactobacilos (como yogurt, suplementos, y probióticos).

Estás comiendo demasiada azúcar y carbs

Te duele tener relaciones sexuales

¿Por qué hay dolor al tener sexo? Aquí nos explican sobre dispareunia vaginismo. El primer concepto se refiere a que te duele algún lugar de la vagina cuando hay penetración, y el segundo a que de plano no puede haber penetración porque la vagina está muy contraída.

Para encontrar el origen de cualquiera de estos dos, acude con tu ginecólogo para revisar que no haya complicación orgánica, endometriosis o alguna infección.

Te duele tener relaciones sexuales

Y sí, tiene varios olores

Derribemos la idea de que debe oler a flores ahí abajo… La cantidad de glándulas que conforman a la vulva suelta diversos olores, y dependerá de la persona cómo huelen: ya sea por estar menstruando, estar embarazada, cambios hormonales y hasta qué comiste.

Aunque no haya un olor general para la vulva, si percibes un toque como “de pescado” o demasiado fuerte, acompañado de ardor y picazón, mejor acude con tu ginecólogo.

Y sí, tiene varios olores