Elton John ha estado con la familia real británica como nadie más ha podido. El cantante de 75 años tiene un largo historial con los royals de Reino Unido, además de divertidas anécdotas, con lo que se ha concretado como uno de los famosos preferidos de la realeza.
La relación de Elton John con la familia real británica
Desde su ascenso al estrellato, Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido como Elton John, ha sido uno de los favoritos de la realeza británica. Desde 1970 tenía una estrecha relación con ellos y se le podía ver acompañando a la princesa Margarita a eventos sociales y participando con el príncipe Carlos en obras de caridad.
El cantante ha engalanado con su música algunos de los eventos más importantes de la familia real. Fue en el año de 1981 cuando Elton se presentó en el Castillo de Windsor para cantar en el cumpleaños número veintiuno del príncipe Andrés. En ese entonces, Diana tenía 19 años y ya se encontraba comprometida con el príncipe Carlos. Posteriormente, ella le mandó una carta de agradecimiento al cantante y desde ahí la amistad comenzó.
Aunque la primera amiga royal del cantante no fue lady Di, sino la princesa Margarita. Se conocieron en 1972 en un concierto del genial músico al que ella asistió. Un biógrafo de él dice que congeniaron de inmediato: “Ella lo invitó a cenar a Kensington. Margarita tenía fama de fumadora y bebedora. Con esas cualidades estaba claro que se llevarían bien”. Sir Elton es, a la fecha, amigo de la familia real, sobre todo del príncipe Harry y Meghan Markle.
¿Por qué Elton John es Sir?
Cada año, la reina Isabel II otorga el título de caballero a cualquiera que haya cumplido con una labor social o caritativa. El título de caballero o Sir no está ligado a responsabilidades de la realeza, pero sí le permite llevar el “Sir” en su nombre.
El 24 de abril de 1998 Elton John fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Se convirtió en el primer músico abiertamente gay en recibir este honor.
Además, en 2021 el príncipe Carlos llevó a cabo la envestidura de Sir Elton John para hacerlo miembro de la Orden de los Compañeros de Honor. De acuerdo con Jubileo de Platino de la reina Isabel II.
Así fue la relación de la princesa Diana con Elton John
En los años posteriores, la ‘princesa del pueblo’ y Elton asistieron juntos a eventos de caridad, incluso Diana realizó varios actos de beneficencia a favor de la fundación del cantante, la Elton John AIDS Foundation.
Sin embargo, en los últimos años de vida de la princesa, la amistad se fue deteriorando poco a poco. “Fue uno de sus eventos de caridad que yo organizaba y ella se retiró. Yo no estaba muy feliz y se lo hice saber. Y entonces ella me respondió en una carta muy concisa”, reveló el cantante sobre el distanciamiento a Elton fue invitado a honrar a su amiga durante el funeral, y aunque quería componerle una canción especial, disponía de poco tiempo. Así que se reunió con su compañero letrista Bernie Taupin y el productor George Martin para reescribir su éxito Candle in the wind, el cual había sido escrito para la fallecida Marilyn Monroe en 1973. En tan sólo unas horas, la versión nueva de este éxito se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de 1997.
Años después en un documental de VH1, John revelaría que para él esa fue una experiencia “muy surreal”, ya que estaba preocupado de romper en llanto o equivocarse durante la presentación. “Te hacía sentir completamente a gusto, no había una rigidez o incomodidad, la cual existe a veces con otros miembros de la familia real, porque eres muy consciente de protocolo”, es como recuerda Elton a Diana.
Sir Elton John se dirigiría de nuevo a sus fans y a los de la realeza con un homenaje a la princesa de Gales por el 20 aniversario de su muerte. “Hoy hace 20 años el mundo perdió un ángel. Q.E.P.D.” escribió el cantante en aquel entonces.
El príncipe Harry reveló más tarde que la canción de Elton “le hizo el día”. “La canción de Elton era increíblemente emocional, formaba parte de todo este sistema que desencadenó situaciones muy emotivas, hasta el punto de llorar en público. Aunque me alegro de no haberlo hecho”.
En el décimo aniversario de la muerte de Diana en 2007, Sir Elton abrió y cerró un concierto en el estadio de Wembley organizado por los príncipes William y Harry en memoria de su madre.
La amistad de Elton John con el príncipe Harry y Meghan Markle
Sir Elton y Harry han guardado un vínculo especial —quizá a raíz del triste suceso con su madre. El músico canceló dos conciertos para asistir a la boda real de Meghan y Harry en 2018. Su nombre apareció dentro de la selecta lista de celebridades invitadas, entre ellos Rihanna, David y Victoria Beckham, Ellie Goulding, James Blunt, Serena Williams, Chris Martin y Ellen Degeneres.
Incluso defenció a los duques de Sussex cuando se supo que éstos se habían ido de vacaciones a Europa usando un jet privado. El público pareció molestarse ante una aparente contradicción con su postura sobre la protección del medio ambiente, y el cantante aclaró la situación ante esta polémica.
I am deeply distressed by today’s distorted and malicious account in the press surrounding the Duke and Duchess of Sussex’s private stay at my home in Nice last week. pic.twitter.com/WjVRDSMX0z
— Elton John (@eltonofficial) August 19, 2019
“Estoy profundamente angustiado por la historia distorsionada y maliciosa de hoy en la prensa que rodea la estancia privada del duque y la duquesa de Sussex en mi casa en Niza la semana pasada”, escribió.
La madre del príncipe Harry, Diana princesa de Gales, fue una de mis más queridas amigas. Siento una profunda obligación de proteger a Harry y su familia de la intrusión innecesaria de la prensa que contribuyó a la muerte prematura de Diana.
“Después de un año agitado, continuando su arduo trabajo y dedicación a la caridad, David y yo queríamos que la joven familia tuviera unas vacaciones privadas dentro de la seguridad y tranquilidad de nuestro hogar. Para mantener un alto nivel de protección, muy necesaria, les proporcionamos un vuelo en jet privado”.
“Para apoyar el compromiso del príncipe Harry con el medio ambiente, nos aseguramos de que su vuelo fuera neutral en carbono, haciendo la contribución adecuada con Carbon Footprint”.
“Respeto y aplaudo el compromiso de Harry y Meghan con la caridad y pido a la prensa que cese estos asesinatos implacables y falsos sobre sus personas que se elaboran espuriosamente a diario”, sentenció el molesto cantante a través de su cuenta de Twitter, firmando con su nombre.