Camilla Parker: cuando trabajó como secretaria y recepcionista, así era su vida antes de casarse con Carlos

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán aquí y regresarán a Londres en la mañana”.

Con esta corta declaración Inglaterra supo que tenía nuevo monarca: Carlos III. Y con él, su esposa y reina consorte Camilla.

Rey Carlos III y reina consorte Camilla

A sus 75 años, Camilla Rosemary Shand se convirtió en la reina consorte de Inglaterra al casarse con el heredero al trono, antes conocido como príncipe Carlos.

Pero su historial ha sido todo menos sereno.

Seguidores de la realeza, periodistas, columnistas y demás figuras han hecho crónica de la escandalosa vida de Camilla antes de casarse con el príncipe Carlos.

Camilla de Cornualles y Carlos de Gales
Camilla de Cornualles y Carlos de Gales

¿Qué título tenía Camilla antes de casarse con Carlos?

Camilla no nació con título de la realeza. Es producto del matrimonio entre el oficial del ejército británico convertido en empresario Bruce Shand y su esposa Rosalind Cubitt —quien era hija de Roland Cubitt, tercer barón Ashcombe.

Desde niña Camilla estaba posicionada en una familia de aristocracia. Y eso que dicen que la ascendencia británica de Diana es “más pura” que la de la reina Isabel.

¿Qué hacía Camilla antes de ser reina consorte de Inglaterra?

Tan solo a los 16 se fue a estudiar a Suiza, y después a Francia para aprender literatura francesa por seis meses.

Al igual que Diana, vivió en un piso con su amiga Jane Wyndham, y años después se fue a Belgravia con su compañera Lady Moyra Campbell.

Shand trabajó como secretaria para firmas de West End y también fue recepcionista para una firma de decoración.

Pero de este último trabajo la despidieron porque llegó tarde por irse a una función de baile.

Además de su faceta laboral, siempre ha sido apasionada por los caballos y las artes.

¿Quién fue el primer esposo de Camilla?

A diferencia de lo que se cree, Camilla lleva el apellido Parker Bowles por su primer matrimonio con Andrew Parker Bowles.

The Times anunció el compromiso de la jovencita Shand con el teniente Parker Bowles en 1973.

La boda tomó lugar ese mismo año, el de 33 y ella de 25 usando un vestido diseñado por Bellville Sasson.

A la boda de 800 invitados asistieron la princesa Ana, la princesa Margarita y la reina madre.

 

Después de 21 años de matrimonio anunciaron su separación y se divorciaron en 1995 —mismo año en que ocurrió al ‘annus horribilis’ de Isabel II y también se rompieron los matrimonios de sus hijos Carlos y Andrés con Diana y Sarah Ferguson, respectivamente.

¿Cuándo se casaron Camilla y Carlos?

Aquí entra uno de los triángulos amorosos más complejos para la familia real británica.

Camilla conoció a Carlos alrededor de 1971, y Andrew Parker Bowles terminó su relación con ella un año antes para cortejar a la princesa Ana, la hermana de Carlos.

 Aunque no hay explicación concreta sobre por qué Carlos y Camilla no se casaron primero, presuntamente es porque “no consideraban a Camilla apta para ser pareja del heredero” —aunque los dos andaban de tórtolos y coincidían en muchos eventos sociales.

En el libro Charles: The Private Man, the Public Role de Jonathan Dimbley, Carlos mencionó: “la srta. Parker Bowles es una gran amiga mía… amiga de mucho tiempo. Y lo seguirá siendo”.

Tras los divorcios de ambos —y la trágica muerte de Diana en 1997— su primera aparición pública juntos fue en 1999.

Al año siguiente Camilla conoció por primera vez a la reina Isabel, quien la aprobó y permitió que se casara con su hijo.

¿Por qué Camilla fue duquesa de Cornualles? 

La sonada boda del heredero al trono y quien fuera su amante se celebró el 9 de abril del 2005 en una ceremonia muy íntima.

Tras la unión Camilla se convirtió en duquesa de Cornualles —es el ducado y título de la nobleza de Inglaterra que tradicionalmente se otorga al heredero—.

¿Por qué Camilla es reina consorte?

A inicios de año la reina Isabel II anunció que Camilla Parker sí sería reina consorte cuando su hijo suba al trono.

Isabel II pidió que Camilla fuese consorte por una sencilla razón: está cumpliendo con las tradiciones históricas de la realeza.

 El título de ‘reina consorte’ está reservado para “la monarca hembra”. Pero no existen ‘reyes consortes’.

José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, explicó a El País más sobre la tradición de nombrar reinas consortes.

“Las mujeres casadas con reyes eran reconocidas como reinas consortes porque a final de cuentas de encargaban de engendrar y llevar durante nueve meses al futuro rey”.

Pero técnicamente Camilla jamás cargará a un heredero por nueve meses. ¿Entonces por qué sería reina consorte?

Bueno, pues News24 explica que “reina consorte se le otorga tradicionalmente a la pareja del monarca regente”.

Eso sí, “Camilla no usará el título de reina de la misma manera que Isabel II, pero sí como la esposa del rey, Carlos III”.