¿Sabías tú que la edad también es un factor determinante en la técnica del delineado? ¡Así es! Pero además de usar los clásicos colores negro y café, no temas usar blanco, plata y azul eléctrico para darle un toque de tendencia y modernidad a los ojos.
Cómo delinear los ojos según tu edad
Sabemos bien que el delineado es una constante para resaltar los ojos, para definir y agrandar y hasta disimular o equilibrar con relación a nuestro rostro, por ello, es muy importante que reconozcamos no solo su forma, sino el estado de nuestra piel, porque de ésta dependerá que el trazo que realicemos sea perfecto o debamos corregir.
El paso de los años en ciertas zonas del rostro es prácticamente implacable, y justo, la zona de ojos y sobre todo la piel de los párpados no permite mentir. Por eso, además de ser muy disciplinada en la aplicación de sérums y cremas para el contorno de ojos, es importante pasar un hielo por la zona para tonificar y tensar, tampoco olvides masajear y consentir esta parte, con lo que puedes retrasar el paso natural del tiempo.
Mujeres de veinte
Cuando tenemos esta edad, los párpados están en su mejor momento. Su firmeza es ideal para trazar líneas perfectas y esto nos permite aplicar el eye-liner de manera extrema. Se puede aplicar arriba y abajo y que termine hacia arriba, con el extremo afilado para acentuar el cat eye.
“Usa una variedad de colores para combinar líneas de todos los tonos o colocar un tono arriba y otro abajo. No hay límites para la creatividad”, menciona Alberto Tovar, Diseñador de Imagen Personal y Make Up Artist de la firma By Apple Cosmetics.
Mujeres de treinta
La piel aún es joven y permite crear líneas con precisión, pero también es cuando se opta por buscar un aspecto más relajado y natural, por lo que puedes aprovechar a trazar una línea fina por todo el ojo y que termine en una colita en el rabillo del ojo, para abrir la mirada. El rímel en las pestañas exteriores ayudará a acentuar el trazo y marcar el efecto.
Tal vez te atrevas a aplicar el eye liner de color blanco por debajo de la línea de agua, con lo que abrirás aún más la mirada. Alberto también indica “La moda durante esta temporada indica que el tono blanco será un must a la hora de realizar tu maquillaje, por lo que acorde a las tendencias Y2K, puedes llevarlo sobre los párpados.”
Mujeres de cuarenta
Sabemos que las mujeres de 40 se ven jóvenes, pero los párpados comienzan a perder lozanía y empiezan a descender ligeramente, por lo que el trazo del delineador ya no funciona de la misma forma. El consejo estrella es optar por un eye-liner ahumado: se dibuja una línea negra con lápiz sobre las pestañas superiores y después se barre con pincel plano para conseguir un efecto degradado. Puede que acentúes de manera muy fina solo en el nacimiento de las pestañas, para no tapar el efecto que lograste previamente. Pinta el interior del ojo y entre las pestañas inferiores con lápiz café.
También puede ser que sustituyas el clásico negro por el tono café para el maquillaje cotidiano, que suaviza los rasgos y quita edad. Y en el caso de la línea de agua, puedes optar por delinear con el tono blanco para dar frescura a la mirada. Eso sí, prueba antes. También puedes completar con lápiz color nude en esta zona.
Mujeres de cincuenta o más
Cuando llegamos a este punto, el delineado se vuelve smokey. Lo ideal es hacerlo en tonos bronce o cobre, y si usaremos negro, debe ser sutil y en la línea superior de las pestañas, evitando el pico con delineador. Justo las sombras nos ayudarán a alargar el ojo para dar el efecto cat eye si es lo que buscamos. En esta edad, es cuando la ceja debe resaltarse y darle volumen, lo que sumará elegancia al maquillaje.
Recuerda que, para las mayores de 40 en adelante, el truco efectivo es tensar la zona, para generar que se mantenga uniforme el área donde trazarás el delineado. Así, al aplicar el producto, la línea será continua y sin cortes.
Cómo conseguir el delineado perfecto sin importar la edad
Según la edad que tengamos, podemos adaptar las tendencias, colores y productos para lograr un look impecable y sin errores, no olvidando unos últimos consejos de Alberto para permitirnos trazar con precisión.
- Para un trazo perfecto, primero traza con lápiz y luego marcas con High Precision.
- El delineado por dentro es un reto. Si lo haces en el párpado inferior, profundiza la mirada, pero empequeñece el ojo, excepto en tono blanco, rosa claro o nude que abre el ojo. Si lo haces en el párpado de arriba, que sea pegado a las pestañas, poco a poco y con un trazo fino para que puedas corregir.
- Si tu intención es rasgar el ojo, dibuja una colita en el rabillo del ojo, de forma sutil y difumina.
- Si ya no ves de cerca, te sugerimos usar un espejo de aumento para que sea más sencillo realizar el trazo.
- Recuerda que el delineado efecto cat eye es favorecedor para cualquier tipo de ojo.
- El color negro es el tono por excelencia, pero ahora, con los nuevos tonos blanco, azul metálico y plata, podrás jugar con maquillajes más llamativos y divertidos.
- Para lograr simetría en ambos ojos es mejor ir aplicando y trabajando líneas finas en un ojo y después en el otro, de manera simultánea para ir generando el delineado hasta lograr el grosor deseado en cada ojo, paso a paso y no crear el grosor completamente en uno y después pasar al otro ya que esto solo te traerá dolor de cabeza.