¿Te derrites? Aprende a controlar la sudoración excesiva

La ola de calor ha mantenido las temperaturas por arriba de lo disfrutable. Este verano es común que suframos de dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres y sudoración extrema. No te derritas, aquí te decimos qué opciones tienes.
 

Ten en cuenta que la sudoración es una función corporal completamente normal que se encarga de regular la temperatura del cuerpo y eliminar toxinas. Sin embargo, cuando la sudoración se produce de forma excesiva puede ser molesta e incluso incómoda, a esto se le llama hiperhidrosis.
 

La sudoración excesiva afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se presenta en cabeza, axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Afortunadamente, existen diferentes métodos para controlar esta afección y aliviar sus síntomas. Aprende algunos de los métodos más efectivos para controlar la sudoración excesiva y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Las mejores opciones contra la hiperhidrosis son:

Usar anti-transpirantes
Mientras los desodorantes disfrazan el olor, los anti-transpirantes bloquean las glándulas sudoríparas mediante el uso de cloruro de aluminio u otros compuestos.
Para mayor eficacia, se recomienda aplicar por la noche sobre la piel limpia y seca.

 

 

 

Comer sabiamente
¿Sabías que la cafeína, el alcohol y los alimentos picantes, procesados o muy grasos pueden empeorar la sudoración excesiva? ¡Limita su consumo! Los alimentos que ayudan a regular la temperatura del cuerpo y, por lo tanto, son buenos para que sudes menos son:

1. Agua: Cuando estás bien hidratada, tu cuerpo regulará mejor su temperatura.
2. Infusiones de hierbas: Las de melisa, pasiflora y manzanilla ayudan a detener la sudoración excesiva, según la Clínica del Sudor.
3. Frutas y verduras: Las que contienen mucha agua pueden ayudarte a mantenerte fresco.

Relajarte
Cuando te estresas, sudas más. Considera técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la terapia cognitivo-conductual para mantener el estrés y la ansiedad bajo control.

Vestir con frescura
Para evitar sudar, debes mantenerte fresco. Opta por ropa holgada hecha de fibras naturales y transpirables, como algodón, lino o tela (las cuales, además, absorben la humedad).
No es temporada para usar prendas ajustadas hechas en fibras sintéticas (nylon o rayón).

  

Inyecciones de toxina botulínica
Este tratamiento consiste en la aplicación de inyecciones en los nervios que activan las glándulas sudoríparas de las axilas y las palmas de las manos. Aunque las inyecciones son prácticamente indoloras, se recomienda anestesia tópica. Pueden pasar un par de días para que notes los resultados, los cuales se mantendrán de cuatro a seis meses, aproximadamente.
Para saber más detalles y conocer los posibles efectos secundarios, lo mejor es ir con un especialista (dermatólogo o médico estético).

Además, existen medicamentos anticolinérgicos y los bloqueadores beta que pueden reducir la sudoración excesiva; así como, en casos severos, tratamientos para destruir o cirugías para extirpar las glándulas sudoríparas, sin embargo, de acuerdo a la Clínica Mayo, se desconocen los efectos secundarios a largo plazo