Esta modelo de 52 años se cansó de taparse las canas y causa sensación: “me hace sentir empoderada y liberada”

Así como hay modelos plus-size que demuestran que la belleza viene en todas las tallas, hay mujeres de 50 y más que se dejaron las canas y ahora lucen una melena platinada como acto revolucionario y de amor propio. Cansada de teñirse el cabello desde los 16, Luisa Dunn decidió hacer un cambio en su vida que le cambiaría la forma de ver la belleza en las mujeres maduras.

Luisa Dunn, la modelo de 52 años que se dejó el cabello completamente canoso

Gracias a plataformas como Instagram o TikTok, las mujeres mayores de 40 han podido usarlas como canal para demostrar que la belleza no tiene edad y que el cabello canoso es realmente una excelente idea. Luisa Dunn, modelo con base en Australia, descubrió sus canas a los 16 y desde entonces se pintaba las raíces con tintes negros y café claro. En 2019 decidió dejar de ocultarlas y optó por tonalidades más claras para sus raíces.

“Fue un largo camino”, dijo a Sheerluxe, “pero eventualmente consulté a un estilista, me dieron un tratamiento de platinado y me acoplé mentalmente a verme solo con cabello gris. El resto es historia”. Y si pudiera darle un consejo a alguien que piensa en esto, asegura, “el único deseo que pediría es haber sabido antes lo tardado que sería”. 

En otra entrevista, Dunn reveló que pintarse el cabello tan joven y tan seguido la llevó a tener malos pensamientos. “Teñir las raíces cada 14 días no le estaba dando alegría a mi vida. De hecho, era lo contrario. Al final sentía que estaba tapando algo que regresaría y eso exasperaba malos sentimientos sobre el envejecimiento, auto-aceptamiento y el cambio de mi cuerpo”.

Más allá de convencerse a sí misma de que podía llevar el cabello platinado, aún es complejo que todos lo acepten. De eso también habló, y de cómo esto podría afectar mentalmente: “la parte más desafiante mentalmente fue buscar un equilibrio positivo para contrarrestar los mensajes negativos contra el envejecimiento, y que ‘el gris es igual a viejo’”.

“Lo difícil es que no existe un camino fácil o corto para hacer crecer tu cabello canoso natural, especialmente si lo quieres largo. En la mayoría de los casos, las mujeres tardarán dos o más años en completar la transición. Unos meses después de mi transición, me vi un poco forzado a dejar de lado la melena XL y abrazar el crecimiento a partir de un corte pixie”, dijo Luisa Dunn en entrevista.

Pero Luisa, quien está casada y tiene dos hijos, sabe que este es un proceso individual. “Sólo hazlo. No será fácil o no habrá obstáculos, pero es un camino empoderador. El mejor momento para aceptar tu cabello natural será el correcto para ti, y de nadie más”. Y si quieres iniciar por algo, esta influencer recomienda siempre hablar primero con un estilista, y después revisar los tratamientos que mejor se adapten a ti —en cuestión de tinte, forma de teñirlo o incluso cortes de pelo.

 
 
 

 
Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Luisa Dunn (@thesilverlining_1970)

 
 
 

 
Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Luisa Dunn (@thesilverlining_1970)

Luisa empezó a modelar a los 31, una edad poco convencional [todavía] para las mujeres en el mundo del modelaje. Se retiró a los 41 para iniciar su propio negocio de fotografías de recién nacidos, pero lo dejó y después la contactó una agencia de modelos ‘senior’. “Creo mucho en que la diversidad de edades, la visibilidad y la inclusión son primordiales para ayudar a interrumpir la narrativa negativa del envejecimiento que tenemos en nuestra sociedad, y ayudar a arrojar luz sobre la importancia de luchar contra la discriminación por edad”, dijo a Brave&True.

“[Dejarme las canas] me hace sentir empoderada y liberada, sin que me importe que las raíces se muestran, o tratar de cubrir algo que a la larga es parte de mí”, dijo Luisa Dunn en entrevista.

Originalmente publicada el 03/02/2023.