Ansiedad en los niños: cómo detectarla y ayudarlos a controlarla

La ansiedad es un estado mental de anticipación en el que se experimentan nervios y confusión. De no ser atendida a tiempo puede provocar tensión, rabietas y cambios en el comportamiento, así como efectos físicos, entre ellos llanto, alergias o pérdida de aliento. 

Para hacerle frente, los psicólogos Thomas Goldstein, del Child Mind Institute de Nueva York, y la psicóloga especializada en terapia infantil Xóchitl González, del Centro de Atención Psicología para Niños, te dan sus recomendaciones.

Thomas Goldstein explica que hablar con honestidad ayuda a prevenir episodios de ansiedad, más cuando los chicos entienden que quedarse en casa salva vidas. Asimismo, el experto afirma que mientras exista mayor comunicación será más sencillo superar esta etapa, y respetar los sentimientos de tus hijos sin juzgarlos ayudará a calmar sus temores.

Actividades enriquecedoras
 

¿El secreto de los expertos para que cada día sea provechoso? Plantearles objetivos y tareas, y establecer una rutina con horarios de sueño, comida, estudio y juegos. De igual modo, es vital darles opciones de entretenimiento y aprendizaje que estimulen su creatividad, por ejemplo, enséñales física a través de experimentos con recursos que puedes encontrar en tu cocina; en la red hay opciones didácticas para aprender jugando, como la creación de lámparas de lava con leche o pilas con limones.

 

Mantenlos motivados
Según la especialista Xóchilt González, psicóloga de terapia infantil, tener la moral alta es una excelente manera no sólo de establecer vínculos sólidos, sino que hace que el tiempo fluya más rápido, por lo que ser optimista o realizar actividades recreativas, como playlist colectivas, oír podcast o contar anécdotas aleccionadoras, son un buen modo de enseñar cosas útiles y evitar estados anímicos bajos. ¿Otra idea para desestresarse juntos, además de bailar o ejercitarse? El juego del globo para relajarse gracias a la magia de la respiración; sólo necesitan inflar varios y dejar que éstos expulsen el aire con lentitud, manipulando con las manos la boquilla.

Bajo control

Según los terapeutas, con esta serie de pasos los episodios de ansiedad o confinamiento pueden ser más llevaderos.
• Prepara té, el agua caliente y los aromas suaves relajan.
• Sé abierta con tus hijos cuando los escuches, eso alimenta su dignidad y les da confianza mientras se comunican.
• Platícales sobre temas inesperados y que los hagan pensar y alejarse del estrés.
• Enséñales a expresar sus emociones de diversas maneras, ya sea dibujando, escribiendo o cantando, el punto es que se despejen y sepan que todo tiene solución.