John y Julie Gottman llevan más de 40 años como pareja, pero también son psicoterapeutas y expertos en relaciones. Juntos desarrollaron el método Gottman, un tipo de terapia que tiene como objetivo ayudar a las parejas a resolver sus conflictos y por supuesto, a construir relaciones sanas.
Después de estudiar más de 3000 casos desde una perspectiva científica, los expertos descubrieron qué interacciones tienen las relaciones de parejas exitosas. En palabras más simples: qué hacen las personas para que su relación sea positiva y duradera.
1. Una buena relación tiene cimientos de amistad, los Gottman llaman a esto “Love maps” y se refiere a conocer bien a tu pareja: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿con qué sueña?, ¿cuáles son sus miedos?, ¿qué retos atraviesa actualmente?, ¿quiénes son sus personas cercanas? y hasta, ¿cuál es su comida favorita? Es decir, hay una base de intimidad.
2. Compartir admiración el uno por el otro. Valoras a la persona que tienes al lado, más allá de que sea tu novio, pareja, esposo, alcanzas a ver el ser humano que es y se lo haces saber.
3. Hay conexión constante. Es decir, se interesan por conectar con sus ideas, comentarios y formas de ver la vida.
4. Tienen una perspectiva positiva, que básicamente se refiere a separar a la persona de sus actos. Por ejemplo, si un día tienen una discusión y uno de los dos hizo un mal comentario porque estaba enojado, se entiende que habló la molestia y que eso no lo hace ser una mala persona. Saben resolver conflictos.
5. Se acompañan mutuamente y se apoyan en que cada uno cumpla sus sueños y objetivos, pero también tienen metas comunes y trabajan por ellas.