Con tan solo 26 años, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard.
Katya, originaria de Guadalajara, estudió ingeniería eléctrica en el San Diego City College, y después ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles, donde llegó como pasante a la NASA JPL. Fue seleccionada entre más de siete mil solicitantes a la misión al espacio dentro del NS-21 de Blue Origin, y la iniciativa Space for Humanity la eligió. Hasta el momento es la primera mujer nacida en México que estuvo en el espacio, algo con lo que ha soñado desde que era niña.
La ingeniera y pasante de la NASA no solamente sabe cómo lucirse en un traje de astronauta, sino que reafirma su feminidad y hasta se preparó para pasar por una pasarela. En el Día Internacional de la Mujer, L’Oreal Paris celebró su campaña con mujeres mexicanas que rompen barreras para cumplir sus sueños, y Katya se levantó frente a los estereotipos de que la inteligencia y el glamour están peleados: “¿Quieren la pura verdad? Me sentí más nerviosa antes de esta pasarela que antes de ir al espacio. Siempre me ha encantado la moda y mi propia feminidad, pero como ingeniera, sentía que mi vida y el mundo de la moda estaban en lados opuestos de la galaxia. Crecí rompiendo barreras, así que siento que estaba destinada a conquistar esta”.
V: ¿Qué le dirías a tu niña de antes, imaginando que irías algún día al espacio?
K: Quisiera decirle: muchas gracias. Porque esa niña era una niña tan fuerte, tan dedicada, que le decían ‘claro que no, niña mensa, no vas a lograr eso’. Y yo decía, ‘tú di lo que quieras decir y ahí te saludo desde allá arriba’.
V: ¿Qué te gustaría haber escuchado por parte de tu familia o cercanos sobre tus deseos?
K: Mi mamá siempre me apoyó y siempre me motivó, pero yo creo que realmente fue la única persona en mi vida que de corazón creyó en mí. Más que las palabras, es esa mirada cuando tú dices lo que quieres hacer y expresas ese sueño, y que tal vez te dicen que eso es imposible, y que tal vez te dicen que sigas trabajando. Pero lo ves en los ojos y realmente no creen en ti. Esa es la diferencia.
V: ¿Y qué viene en el futuro para Katya Echazarreta?
Actualmente estamos trabajando en una reforma constitucional; esta reforma va a crear la base legislativa necesaria para poder empezar a crear una industria espacial aquí en México. Muchas personas en el país me preguntan que por qué en México no tenemos cohetes, o misiones al espacio; legalmente aquí no podemos, y muchas personas no lo saben. Con esta reforma esperemos que la pasemos este año, y así creamos esa industria y esas oportunidades, más que nada, porque ya tenemos a muchísimas empresas que tienen ese interés, pero no pueden, porque necesitan el apoyo del gobierno con estas leyes para ya crecer y desarrollar esta tecnología.