Kitty O’Neil, nacida el 24 de marzo 1946, de madre indígena cherokee y padre irlandés en Corpus Christi, Texas, fue una legendaria acróbata estadounidense, temeraria y conductora de vehículos propulsados por cohetes que fue sorda desde la infancia. El Doodle de Google conmemora lo que habría sido su cumpleaños 77, y acá está su maravillosa historia de vida como una mujer sin límites.
Hoy nuestro The Washington Post cómo hizo una de las hazañas más peligrosas vestida como la Mujer Maravilla siendo la doble de Lynda Carter: saltó del techo de un hotel Hilton en Los Ángeles y cayó 127 pies antes de aterrizar en la bolsa de aire, “si no hubiese caído en el centro de la bolsa, probablemente habría muerto”. Mientras que su amiga Ky Michaelson, compañera de dobles, afirmó que Kitty “es una Mujer Maravilla, realmente es la Mujer Maravilla”.
‘People say I can’t do anything. I say to people I can do anything I want & i know i am deaf’, said the #women‘s absolute record holder Kitty O’Neil. In that era, she used only 60% of her car’s power to reach 825.127 km/ to be called, The Fastest woman in the world. #womenpower pic.twitter.com/VcFtS7tfsK— Dr Renu Sharma (@renujaiho) March 24, 2023
La leyenda de “la mujer más rápida del mundo”
En 1976, O’Neil fue coronada como “la mujer viva más rápida” después de atravesar el desierto de Alvord, a más de 512 millas por hora. Condujo un automóvil propulsado por cohetes llamado ‘Motivator’ y superó el récord anterior de velocidad terrestre de mujeres en casi 200 mph. Una vez que batió el récord femenino de forma arrasadora, se hizo evidente que tenía la posibilidad de superar la marca masculina. Desafortunadamente sus patrocinadores no le permitieron romper el récord general porque amenazaba el status quo: querían reservar la hazaña para un conductor masculino.
La acción legal para luchar contra esto fracasó y O’Neil nunca tuvo la oportunidad de romper el récord general, aunque esto no le impidió romper récords pilotando botes a reacción y cohetes Dragsters.
La biografía sobre la vida de O’Neil, titulada Silent Victory, The Kitty O’Neil Story, fue lanzada en 1979 y resume la impresionante hazaña que vivió en el desierto de Alvord, en el sureste de Oregón, en Estados Unidos —aunque Kitty la consideró poco precisa a la realidad.
Strong women��✨
Kitty O’Neil (1946 – 2018).
Fue una especialista, piloto de carreras y activista sorda de los Estados Unidos. Nació sorda y aprendió a comunicarse a través del lenguaje de señas y la lectura de labios. pic.twitter.com/TFf1bt3MIG— Maga (@Magabrielals) March 24, 2023
A Kitty le dijeron que “sería impropio y degradante que una mujer rompiera este récord” de velocidad, y la opinión de esta histórica figura valió oro: “soy una mujer liberada, pero no estoy tratando de competir contra ningún hombre. Solamente estoy haciendo lo mío”. Y aunque O’Neil se fue sin su reconocimiento, es una mujer digna de admirar por no conocer las limitaciones ni físicas ni mentales, ni de género.
Con información de Eureka&co.