La asistencia prenatal incluye además de los controles del embarazo, el parto y la hospitalización, por lo que es importante contar con un especialista de confianza que lleve la historia clínica del embarazo, si no sabes qué hacer al respecto, te compartimos estos puntos que debes tomar en cuenta al elegir tu ginecólogo para el embarazo.
¿Qué hace un ginecólogo en el embarazo?
Además de encargarse de los cuidados del aparato reproductor femenino, es el ginecólogo quien revisa y atiende la salud del bebé, hace tu historia clínica y despeja todas tus dudas; incluso –si así lo decides y tu médico tiene también la especialidad en obstetricia– podrá atenderte en el momento del parto.
Ante una decisión tan relevante, para llevar a cabo tu selección debes tener en cuenta varios aspectos.
Cómo elegir un ginecólogo para el embarazo
Además de tomar en cuenta el tiempo en que tardas en hacer una cita y cuánto debes esperar en la sala para ser atendida, deberás de tomar en cuenta estos puntos a la hora de elegir al especialista que te atenderá durante todo tu embarazo.
Te interesa: Depresión posparto, qué es y cómo tratarla
Ginecólogo de confianza
Desde la primera visita podrás evaluar cómo te sientes con el médico que has elegido. Toma nota de las preguntas que te hace (cuándo fue tu última menstruación, tus hábitos alimentarios, si eres primeriza o no…); la manera en que te escucha, cómo te revisa y te trata.
Es importante que al hablarte, lo haga de forma clara y respetuosa, además de atender todas tus dudas con un lenguaje sencillo.
¿Es un médico certificado y con experiencia?
Fíjate en los reconocimientos de diplomados, congresos, cursos, seminarios… que tenga colgados en su consultorio: todo esto indica que es una persona preocupada por seguir preparándose conforme la ciencia de su área avanza.
Te interesa: Llorar durante el embarazo: 5 consecuencias que puede sufrir tu bebé
¿Cuentas con el equipo médico adecuado?
Ante cualquier imprevisto, es necesario que tu ginecólogo tenga contactos con otros médicos de especialidades y con clínicas.
Pregúntale si donde te van a atender cuentan con incubadoras y respiradores, y la atención de un neonatólogo o de una enfermera con especialidad en pediatría.
¿Es un médico y ginecólogo fácil de localizar?
Ante una emergencia o duda, tu médico debería dejarte el número de su teléfono celular para que estés más segura de su disponibilidad. Mientras más fácil sea localizarlo, estarás más tranquila aun cuando no tengas que llamarle.
¿Toma en cuenta tus opiniones?
Averigua si el especialista coincide con el modo en que deseas el parto; hay médicos que colocan al bebé sobre el pecho de la mamá cuando acaba de nacer mientras otros prefieren limpiarlo y cortarle el cordón umbilical primero.
Te interesa: Alimentos imprescindibles en el embarazo: ¿qué vitaminas y nutrientes requiere tu cuerpo?
¿Cuánto cuesta un ginecólogo para el embarazo?
Deberás hacer un presupuesto: pregunta claramente al médico cuáles serán sus honorarios y si llevará un asistente, y cuánto cobrará éste.
Toma en cuenta la distancia
Conforme avance tu embarazo observarás la ventaja de que tus consultas sean cerca de tu domicilio, pues cada vez se te hará más difícil trasladarte a grandes distancias.
Antes de irte:
Qué tan seguro es tener sexo durante el embarazo
Te decimos cuáles son los alimentos que debes evitar en el embarazo