Cuando la primera temporada de ‘Downton Abbey‘ estrenó en televisión en septiembre de 2010, ninguno de los integrantes de su reparto pensó que más de una década después estarían de regreso en los sets para filmar una segunda película basada en el drama creado por Julian Fellows, mucho menos a la mitad de una pandemia. Sin embargo, sucedió.
Gracias al éxito de la serie de 52 episodios y el aclamo de su primera incursión en el cine, toda la familia Crawley y el personal a su servicio se reúne en ‘Downton Abbey: A New Era’, una encantadora secuela que retoma a los personajes ingleses mientras se enfrentan al misterio de una curiosa herencia en la Riviera Francesa y al rodaje de una película bajo los descuidados techos de la mítica propiedad en Yorkshire.
De vuelta en Downton…
Con la conocida habilidad de Fellows para desarrollar una historia y el respaldo del director Simon Curtis, era claro que la única preocupación que la producción de esta nueva película era mantener a sus actores sanos a la mitad de la pandemia de COVID-19.
La solución, contener al elenco con cuarentenas en grupos reducidos, no solo logró que ninguno de los valiosos miembros del cast se contagiara, también hizo que el espíritu de celebración por reencontrarse fuera aún más grande.
“Hicimos este show por mucho tiempo y nunca lo dimos por hecho”, comentó Hugh Bonneville, responsable de interpretar al conde ‘Robert Crawley‘, en una pequeña conferencia de prensa a la que Vanidades tuvo acceso. “Pero esta ocasión fue muy diferente. Genuinamente aprecié trabajar cada día porque muchos no podían hacerlo y como planeta estábamos pasando por mucho”.
“Se siente bien, como regresar a casa”, señaló Robert James Collier, el actor detrás del reservado mayordomo ‘Thomas Barrow‘. “Fue bueno tener trabajo. Estar fuera de casa fue grandioso”.
Un sentimiento similar recorrió a Allen Leech y Joanne Frogratt quienes retoman a sus personajes ‘Tom Branson‘ y ‘Anna Bates‘, respectivamente. “Cuando terminamos la película anterior, así como cuando terminamos la serie, pensamos que eso era todo. (Filmar ‘A New Era’) siempre se ha sentido como una especie de regalo o sorpresa, especialmente con todo este asunto del COVID“, compartió Leech; “Es una alegría poder revisitar el mundo y a tus amigos”, mencionó Frogratt.
La ‘magia’ de las restricciones y ese algo que no se puede fingir
Para Laura Carmichael, el rostro y voz de ‘Lady Edith Pelham‘, el haber filmado durante la pandemia fue tan complicado como mágico.
“Creo que uno de los retos principales y que hizo todo más interesante fue filmar durante la pandemia. Acostumbrarse a tener pruebas todos los días, ser muy cuidadoso y vivir en esta burbuja. Quizá eso lo hizo todo aún más mágico, pues estábamos en un lugar en donde teníamos que seguir con todo y así lo hicimos”, declaró.
Por su parte, Elizabeth McGovern se mostró agradecida por la oportunidad de seguir trabajando con las mismas personas con las que ha laborado desde la década pasada.
“Solo puedes apreciar algo así cuando estás en una serie que ha durado tanto como Downton Abbey, porque pasamos por muchas cosas como grupo, crecimos juntos y nos volvimos más inteligentes juntos”, dijo la actriz que encarna a ‘Cora Crawley‘. “Cuando vuelves a actuar con cada uno de ellos, todo está ahí. No tienes que trabajar para lograrlo y no puedes fingirlo, no puedes comprar esos lazos, ese respeto, esa cosa que ha salido de las pantallas y que la gente siente… No hay forma de duplicar eso más que haciéndolo, así que esta película es un privilegio extraordinario”.
Los nuevos integrantes de Downton Abbey
Tal como sucedió en la película anterior, ‘Downton Abbey: A New Era‘ introduce a nuevos personajes que rompen con la dinámica de los Crawley. En este caso se trata del director de cine mudo ‘Jack Barber‘ (Hugh Dancy) y los glamurosos actores ‘Guy Dexter‘ (Dominic West) y ‘Myrna Dalgleish‘ (Laura Haddock).
A diferencia de su personaje, una actriz insegura con aires de diva, Haddock comentó haberse sentido “bienvenida” por el elenco de actores: “Era fan de la serie, así que cuando obtuve el trabajo fue un poco aterrador… Afortunadamente todo resultó bien. Fue el mejor set para sentirse bienvenida, todo es muy amistoso simple y travieso”.
“Yo no sabía que el castillo era real“, confiesa West, a quien próximamente veremos en las nuevas temporadas de ‘The Crown‘ como el príncipe Carlos. “Mi primera escena fue con la mayoría de la familia. Fue aterrador, no podía concentrarme, no recordaba mis líneas, estaba nervioso y sudando. Jamás había experimentado eso. Así que, al principio fue aterrador, pero es un grupo increíble y llegas a conocer a todos muy bien, así que todo se relaja fácilmente“.
‘Downton Abbey: A New Era‘ ya está disponible en salas de cine de todo el mundo.
Sigue leyendo
La verdadera historia detrás de ‘Downton Abbey’
Las locaciones que todo fan de ‘Downton Abbey’ puede visitar
‘Downton Abbey: A New Era’, todo sobre el estreno, el regreso de los Crawley y más
Ya puedes hospedarte en el castillo de ‘Downton Abbey’ gracias al servicio de Airbnb