Sabes lo que implica ser rey o reina, ¿pero ya conoces el rango de un conde o vizconde? Para comprender mejor los títulos de la realeza (y definir bien quién es quién), te explicaremos lo que significan y cómo se maneja su posición.
Significado de los títulos de la realeza británica
Si te interesa conocer más a fondo algunos datos particulares de la familia real británica, lee sobre todas las mujeres de la realeza que llevan el nombre de Isabel o sobre la extraña teoría de que los horóscopos existen gracias a la princesa Margarita.
1) REY / REINA
También se le conoce como su majestad y es el líder legítimo de la Commonwealth y reina el Reino Unido, pero no lo gobierna. También es quien tiene la habilidad de garantizar o denegar otros títulos. Usualmente entrega su lugar en la sucesión del trono al hijo primogénito. Por ejemplo: la reina Isabel II.
2) CONSORTE DEL REY REINA
Un consorte es el esposo o la esposa del monarca. Aunque sí hay reinas consortes, el consorte de una reina debe recibir un trato distinto —por eso Felipe de Edimburgo no era llamado ‘rey consorte’, pues éstos se reconocen como príncipes con tratamiento de alteza real. Y cuando Carlos suba al trono, Camilla Parker-Bowles será designada reina consorte.
3) PRÍNCIPE / PRINCESA
Posiblemente el título más debatido de todos. Solo los hijos, nietos y bisnietos del monarca a través de la línea masculina podían recibir automáticamente el título de príncipe.
Pero el antiguo rey Jorge V declaró en 1917 que solamente el hijo mayor del príncipe de Gales (Carlos, después William, y después George) podía recibir el título de príncipe, y ningún bisnieto sería ya referido como príncipe o princesa, esto para reducir la monarquía.
Por ejemplo, William y Harry llevan el título de príncipes por ser nietos de la monarca e hijos del heredero al trono y príncipe de Gales.
Hasta que en 2012 la reina Isabel II declaró que todos los hijos de los duques de Cambridge serían príncipes o princesas —por eso, además del príncipe George, están la princesa Charlotte y príncipe Louis. También promovió que solamente los hijos de los hijos varones de un monarca pueden llevar dichos títulos —o sea, los hijos de la princesa Ana no tienen derecho a ser príncipes o princesas, pero los hijos de Andrés de York y Eduardo de Wessex sí.