Sustituir comida por batidos de frutas ¿es buena o mala idea?

Se calcula que el incremento de peso tras la temporada decembrina significa entre 5 y 7 kilos más, en promedio, en los mexicanos. Si estás buscando deshacerte de los excesos, probablemente estés investigando sobre regímenes alimenticios para bajar de peso.

La búsqueda de productos más sanos e incluso con un índice vitamínico más saludable, incrementa en esta cuesta de enero, sin embargo, en un afán por hacer las paces con la báscula y con la cintura de tus pantalones puede encaminarte a probar dietas “milagro” o suplementos de dudosa procedencia.

Entre las opciones populares y de apariencia saludable destacan los licuados o batidos tradicionales, preparados con una mezcla de frutas o verduras, con los que se intenta aumentar la ingesta de fibra y, por lo tanto, provocar una sensación de saciedad.

Existen muchas recetas y formas de preparar este tipo de bebidas y, aunque su lista de beneficios para la salud es larga, tomarlos en exceso, sin que sean parte de un plan de alimentación balanceado, probablemente repercutirán en tu salud para mal.

Sano y delicioso

La principal causa de que los batidos de fruta o bebidas détox sean una mala idea es que pueden contener un exceso de calorías ocultas, entre azúcar, saborizantes y otros. Esto no significa que debes eliminarlos de tu plan de nutrición, tomarlos no es completamente negativo, siempre y cuando se tomen en cuenta las pertinentes recomendaciones de un experto en nutrición.

Lorraine Fye, dietista de Mayo Clinic, comparte recomendaciones prácticas que te ayudarán a lograr cumplir tus propósitos de año nuevo: comer mejor y sentirte más ligera.

Lo primero es reconocer que las bebidas détox o batidos de frutas son una alternativa deliciosa y fácil de preparar para alimentarte. Lorraine explica: “creo que es una forma muy fácil de consumir frutas y verduras. Se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso”.

Sin embargo, por muy bueno que pudieran ser estas bebidas, si las consumen en exceso, terminarán por afectar tu salud, pues: “un batido poco saludable sería uno que únicamente tuviera fruta o mucho jugo de fruta, uno que estuviera cargado de azúcar añadido y que no fuera muy equilibrado”, aclara la experta de Mayo Clinic.

Los batidos pueden tener un sabor delicioso sin dejar de ser saludables. Solo hay que añadir los ingredientes adecuados: “Lo que buscamos en un batido saludable es el equilibrio. Es decir, carbohidratos, proteínas y grasas saludables”, afirma.

 

 

Recetas sencillas

Para ayudarte a encontrar el equilibrio entre los ingredientes que te harán sentir bien con el sabor que te hará sentir mejor, te compartimos dos recetas fáciles de preparar.

Solo recuerda: “está bien tomar un batido todos los días. Puede ser un sustituto práctico de una comida, siempre que uno se asegure de que realmente sustituye a la comida”, aconseja Fye.

 

1) Batido de frutas frescas

(4 porciones)

 Ingredientes:
1 taza de trozos de piña fresca (sin cáscara)
1/2 taza de trozos de melón
1 taza de fresas frescas (desinfectadas y sin tallo)
Jugo de 2 naranjas
1 taza de agua fría
1 cucharada de miel

Instrucciones: coloca todos los ingredientes en una licuadora y haz un puré hasta que quede suave. Sirve frío.

Tip de experto: prepara los ingredientes con anticipación y guárdalos en el refrigerador hasta que estés listo para licuarlos.

 

2) Batido verde

(4 porciones)

Ingredientes:
1 plátano
Jugo de 1 limón (4 cucharadas)
1/2 taza de fresas (desinfectadas y sin tallo)
1/2 taza de otras bayas como zarzamoras o arándanos azules
55 g de espinaca baby cruda fresca (aproximadamente 2 tazas)
Menta fresca a gusto
1 taza de agua fría o hielo

Instrucciones: coloca todos los ingredientes en una licuadora o en una máquina de jugos y haz un licuado. Disfruta.

Tip de experto: este batido es refrescante y es una excelente fuente de vitaminas A y C.