Si ni siquiera estos cinco ejercicios de respiración que te ponen a dormir al instante no te ayudan a conciliar el sueño, es momento de buscar una causa más profunda. El insomnio y todo lo que te provoca levantarte a las 3:00 de la madrugada puede producirse por cuestiones de salud un poco más severas que el simple hecho de dormirse tarde. Hablemos más a fondo del tema.
¿Qué puede alterar el sueño y qué factores nos impiden dormir bien?
Las personas que no duemren bien pueden sufrir de falta de energía y cambios de humor, así como un posible riesgo en la salud y calidad de vida, señala Mayo Clinic. El insomnio, continúan explicando, usualmente es el resultado del estrés y malos hábitos del sueño, pero hay otras condiciones médicas que pueden provocarlo.
1) Problemas respiratorios
Alergias nasales, asma o apnea por roncar fuerte, estos síntomas deben revisarse con un doctor y son los responsables de que se te corte la respiración al dormir.
2) Problemas digestivos
El reflujo es el más común de todos, donde la acidez provoca repetiras noches sin dormir y hace que te sientas muy incómodo.
3) Esclerosis múltiple
Esta condición autoinmune ataca al sistema nervioso, lo cual podría interferir en la actividad eléctrica del cerebro y de este modo cambiar tu ciclo del sueño.
4) Alzheimer o demencia
La falta de sueño con estos padecimientos puede provocar el ‘síntoma de sundowning’, que es cuando una persona se siente ansiosa, poco descansada y hasta agresiva cerca de la hora de dormir.
5) Parkinson
Ya que el Parkinson interfiere con el cerebro y el sistema nervioso, las personas con esta condición interrumpen con más frecuencia el sueño REM.
6) Artritis
El dolor y sensaciones incómodas de la inflamación de las articulaciones pueden provocar que duermas mal y tengas noches de sueño deficiente.
7) Menopausia
El cambio en las hormonas pueden hacerte más sensible al sueño o al propio estrés que no te deja dormir bien. También llegan a interferir los bochornos incómodos a la mitad de la noche.
8) Dolor premenstrual
El dolor premenstrual (PMS) puede causar problemas al dormir, pues es el momento en que tu cuerpo atraviesa cambios en las hormonas y éstas afectan tu producción de melatonina, la hormona necesaria para dormir.
Toma en cuenta algunos de estos síntomas y háblalo con tu doctor. Recuerda que dormir no siempre significa descansar, así que toma un registro de qué tal está tu calidad de sueño.