Por qué me despierto a las tres de la madrugada y otros indicios de que tu despierta a la mitad de la noche, sabrás que no es algo normal y debería revisarse. Pero la depravación del sueño o levantarse en la madrugada son solo la punta del iceberg en la falta de sueño. Entre el resto de efectos que sufre una persona que no duerme bien, se encuentran los siguientes:
1) Se debilita tu sistema inmunológico
En Mayo Clinic explican que la falta de sueño afecta al sistema inmunológico porque las células y anticuerpos se reducen si no descansas lo suficiente. Entonces, si te expones a un virus o infección, eres más vulnerable a padecer enfermedades más seguido.
2) Problemas del corazón
De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention, dormir mal o pocas horas aumentan la presión sanguínea: “durante un sueño normal, tu presión se baja, tener un mal sueño provoca que la presión se mantenga arriba por periodos de tiempo más largos”.
3) Falta de concentración
WebMD habla sobre el impacto de la falta de sueño y por qué te sientes ‘con la mente nublada’ en tu día a día. Explicaron que la deprivación del sueño reduce las capacidades de alerta y concentración, por eso tus habilidades para laborar o concentrarte cuestan más trabajo.
4) Aumentas de peso
En Sleepstation llevaron a cabo una investigación para saber cómo afecta la falta de sueño a tu peso. Encontraron que quienes tienen deprivación del sueño ingieren más calorías en el día, tienen antojo de comida grasosa y altera el proceso biológico de digestión. Esto porque: el cerebro se siente ‘apagado’ y por eso encuentra más satisfacción en comer; en el cuerpo se reduce la leptina y evita que te sientas lleno, y la grelina alta (una hormona para la digestión) hace que aumente tu hambre.
Aquí encuentras cinco plantas para dormir mejor, el ejercicio que necesitas al final del día para dormir profundamente, y cómo dormir en esta posición te ayuda a evitar arrugas.