Si tienes una visible presión y abultamiento entre la nuca y los hombros, que además de ser molesta afecta tu postura, es probable que se trate de una joroba de Dowager.
En Medline Plus lo catalogan como la ‘joroba detrás de los hombros’ que refiere a la acumulación de grasa en la parte posterior del cuerpo y parte superior de la espalda. Ante esta situación, lo mejor es acudir al médico para que evalúe esta acumulación de grasa y le dé seguimiento si surgió como una joroba inexplicable.
A continuación te explicamos más puntos de la joroba de Dowager.
Qué causa la joroba de Dowager
Inicialmente, debes identificar por qué saldría esta joroba. De estar familiarizado con estos puntos, platícalo con un experto, como explican en Melio Guide.
- Malos hábitos de postura: puede causarlo sentarse mal para comer o trabajar, así como doblar demasiado el cuello al ver el celular.
- Fracturas: sucede cuando se contractura la vértebra y hay secuelas. De ocurrir un accidente con consecuencias, esta zona corporal podría quedarse con la forma curveada, provocando la joroba.
- Enfermedad de Scheuermann: una afección de la espalda superior, donde ésta se redondea o encorva, y parece una joroba.
Qué causa la joroba de Dowager
¿Se puede prevenir la joroba de Dowager?
Expertos en el tema afirman que hay maneras de prevenir esta protuberancia. Lo que recomiendan es:
- Aumentar tu consumo de calcio: especialmente en mujeres pre y post menopáusicas, pues evitará lesiones en huesos a futuro.
- Ejercitarse: hacer ejercicio de pesas o con tu peso corporal (hasta lo que aguantes correctamente) mejora tu postura y le permite al cuerpo tener mayor flexibilidad y movilidad para evitar “estancarse”.
- Corrige tu postura: el tip más obvio pero necesario; trata de no encorvar los hombros y doblar demasiado el cuello, tanto cuando veas televisión como cuando trabajes frente a la computadora.
¿Se puede prevenir la joroba de Dowager?
Rutina para deshacerte de la joroba de Dowager
Si ya tienes una joroba de este tipo, puedes aminorarla. Sigue las instrucciones de médicos o entrenadores que te ayuden a desaparecer casi por completo la joroba de Dowager.