Chakras: qué son, qué significa cada uno y cómo se relacionan con la salud

“Alinear los chakras”. A menudo lo decimos o lo escuchamos, pero ¿qué son (y cuáles), qué significa cada uno? Te lo decimos, así como lo que pueden hacer por tu salud.

 

Qué son los chakras y por qué los tenemos que alinear

La palabra chakra viene del sánscrito -una de las lenguas más antiguas del mundo- y significa “rueda” . Su significado es profundo, ya que este círculo representa la unión infinita entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En otras palabras: no pueden existir uno sin el otro, ya que el ser humano es un todo, un cúmulo de las tres partes.

 

De este modo, los chakras son siete puntos energéticos que tenemos en nuestro cuerpo repartidos desde la cabeza a los pies. Cada chakra ocupa un sitio específico en nuestra columna vertebral y está relacionado con un color, un mantra y una función específica. 

cuáles son los chakras y para qué sirven cada uno
Foto: Getty.

 

Cómo repercuten los chakras en nuestra salud 

 

Cuando los chakras están sanos, limpios y -sí- alineados, vibran y giran con una energía benéfica que repercute en nuestra salud, tanto física, como emocional y hasta espiritual. La función de estos puntos energéticos es absorber y acomodar nuestra energía, buena y mala. Si partimos de la creencia de que “todo es energía”, entenderemos mejor la función que tienen estos vórtices energéticos de nuestro cuerpo o -como se le conoce- “alinear nuestros chakras”. 

 

Cuáles son los chakras, dónde se localizan y para qué sirve cada uno

De acuerdo con Paulina Garza, experta en chakras energéticos y [También lee: Cómo funcionan los chakras]

 

Cómo activar, sanar y limpiar los chakras

Existen diferentes formas de activar los chakras; algunas de las más fáciles y divertidas son:

 

a) Visualización.

Recuerda que la palabra chakra significa círculo. Ahora, imagina cada rueda energética (es decir, cada chakra) con su respectivo color y en su espacio; todos vibrando armoniosamente dentro de tu columna vertebral. Trata de sentirlo. Poco a poco visualiza esa energía haciendo un movimiento giratorio. Toma aire lentamente mientras sigues visualizando. Siente tu chakra abierto, sano y en paz. 

 

b) Mantras.

Cada chakra tiene un mantra raíz, el cual ayuda a sanarlo, limpiarlo, liberarlo y equilibrarlo. Cuando quieras usar esta técnica puedes cerrar los ojos, visualizar tus chakras y cantar o decir el mantra con el que quieras trabajar (pueden ser todos).

 

Los mantras de cada uno de los chakras son los siguientes: 

mantras para cada chakra
Foto: cortesía RAM México.

 

[Te puede interesar: Angeloterapia, ¿se trata de una promesa divina]

Actividades específicas según el chakra que quieres trabajar.

 

Otra forma de cuidar tus chakras y activarlos es haciendo actividades que vayan de la mano con cada chakra. Estas pueden variar un poco dependiendo de los gustos y personalidad, pero algunas ideas son:

 

1. Busca formas de enraizarte, de estar presente en el momento. Camina descalza en el pasto o en la tierra. Recuerda que eres una con la naturaleza.

 

2. Mueve las caderas, baila tu canción favorita. 

 

3. Busca formas de sentirte activa. Sal a correr, haz tu ejercicio físico favorito, busca deportes donde puedas descargar adrenalina. 

 

4. Date amor, apapáchate, cuida tu piel, ten una tarde de spa en casa. Te sugerimos el ritual de tres pasos de amor propio de Ram Ram.  Demuéstrate amor a ti, y a las demás personas. Sé una fuente de amor, primero para ti, luego para los demás.

 

5. ¡Grita! Grita con todas tus fuerzas hasta que sientas que ya no tienes nada más que sacar, también puedes cantar tu canción favorita muy muy fuerte.

 

6. Haz la meditación guiada que más te guste. Puedes darte un masaje en la zona de los ojos, procurando abrir tu tercer ojo, es decir, el chakra de la intuición.