Reina vs Reina Consorte, ¿cuál es la verdadera diferencia?

La muerte de Isabel II y la llegada de Carlos III al trono modificó los títulos en la realeza británica —por ejemplo, el nombramiento de Kate y William como príncipes de Gales o el príncipe Eduardo recibiendo el de su fallecido papá, duque de Edimburgo—. Carlos no solo es el nuevo rey de Inglaterra, sino que su esposa Camilla también será reina consorte (a pesar de que se cree que el consorte lo ‘quitará’). Pero no es lo mismo ser una reina que ser una consorte —y a final de cuentas, ¿de dónde viene este título?, ¿o por qué no se estila que los hombres lo utilicen? Estas y más dudas te las aclaramos a continuación. No te pierdas nuestra lista de las reinas consortes más famosas en toda la realeza.

 getty
 getty

¿Por qué se llama reina consorte?

Reina consorte es la esposa del rey reinante, de acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, donde añaden que la primera vez que se usó el término fue en 1665 —en este año estaba reinando Carlos II y su esposa la reina Catalina Enriqueta de Braganza.

¿La reina consorte es una reina?

No es la reina reinante, pero sí sostiene el mismo rango y estatus que su esposo, el rey en turno. Ser reina consorte equivale a ser el equivalente femenino del rey, con los mismos títulos reales y también es coronada en la ceremonia. Pero históricamente no sostiene los mismos poderes militares y políticos que el rey (a menos que se vuelva reinante en caso necesario).

 getty
 gettycamill

¿Qué diferencia hay entre consorte y esposa?

Técnicamente son lo mismo, porque una reina consorte es la esposa del rey reinante. Por ejemplo, en lugar de decirle consorte a Camilla, podrían decirle solamente reina Camilla. Esto porque una fuente reveló al Daily Mail que “la percepción de una consorte es ‘incómodo’ en el palacio, así que será más sencillo para Camilla ser conocida solamente como la reina. El príncipe Felipe era un príncipe consorte oficialmente, pero no lo conocían así”.

¿Cómo se le dice al consorte de una reina?

A diferencia del término en femenino, no se estila un ‘rey consorte’; el esposo de una reina reinante es un príncipe consorte. Así como al duque de Edimburgo lo conocían como príncipe Felipe, lo mismo ocurría con el esposo de la reina Victoria, que era el príncipe Alberto (y no el ‘rey Alberto’).

¿Cuál es el rol de una reina consorte?

De acuerdo con Queens, Concubines and Dowagers: The King’s Wife in the Early Middle Ages de Pauline Stafford, las consortes tienen el rol de ‘compañeros’, cuyo rol principal era el de salvaguardar las labores del hogar, supervisar la educación de los hijos y mantener el estatus en la sociedad. Como tal no tienen poder político aunque su posición es reconocida a nivel constitucional, pero sí pueden efectuar las mismas labores —y más— que el resto de los miembros de la realeza activos.

El rol de Camilla como consorte será acompañar a Carlos III a los eventos públicos, más allá de la forma física —pues deberá acompañarlo moralmente. También será parte del Consejo de Estado y podrá funcionar como sustituto en caso de que el rey esté enfermo o indispuesto.