Adiós reina Isabel II, hola nueva presidenta. Barbados, país en el Caribe, rompió lazos con la monarquía británica y se declaró como la república más nueva del mundo —por ende, Isabel II dejará de ser jefa de estado.
Isabel II ya no será reina en Barbados, ¿qué sigue?
La pequeña isla de Barbados se convirtió en la república más joven del mundo después de romper lazos de siglos atrás con la monarquía británica. Este lugar es conocido por sus playas paradisíacas, su ron y por ser la cuna de la superestrella Rihanna.
A pesar de esta separación, Barbados seguirá sieno miembro de la Commonwealth, como señaló el primer ministro británico Boris Johnson, en un comunicado —vía AFP—. “Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”.
Quién es Sandra Mason, la nueva presidenta de Barbados que sustituye a la reina Isabel II
Sandra Mason será la nueva pesidenta de Barbados, fue gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre. Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown, y el estandarte de la reina será retirado.
Mason, de 72, fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados. Su carrera comenzó como maestra, secretaria y luego abogada, hasta finalmente convertirse en gobernadora general, o representante ante la reina, en 2018.
Como presidenta, Sandra Mason ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca. Pero sus funciones serán en gran parte ceremoniales, en la mayoría de los casos requiriendo la firma conjunta de la primera ministra.
En 2020, Mason pronunció el “discurso del trono” anual, escrito por la primera ministra, donde declaró que había llegado el momento de “dejar completamente atrás nuestro pasado colonial”. “Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados (…) Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, decía el texto de la primera ministra Mia Mottley.
En Barbados ya había descontento con la monarquía británica
Varias voces en Barbados criticaron que Mottley convocara al príncipe Carlos —heredero de la corona británica— como invitado de honor a la toma de posesión de Mason, y que le concediera la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional.
“La familia real británica es una fuente de explotación en esta región y, hasta ahora, no han ofrecido una disculpa formal ni ningún tipo de reparación por los daños sufridos”, dijo Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados. “No veo cómo alguien de la familia puede recibir este premio”.
Para algunos activistas como Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, el colonialismo británico y la esclavitud son responsables de la inequidad moderna de la isla. “La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica”, afirma Bulbulia, de 26 años.
La divertida anécdota de Harry y Rihanna en Barbados
El hijo menor del príncipe Carlos acudió al 50 aniversario de la Independencia de la nación caribeña, donde es originaria Rihanna, en 2016. Como dato curioso, la popular intérprete y Harry no habían coincidido nunca antes, por lo que el siempre extrovertido príncipe quiso saltarse la estricta planificación que suele rodear las apariciones públicas de los miembros de la familia real para acercarse a ella, estrecharle la mano y decirle: “Hola, es un placer conocerte”.
Como no podía ser de otra forma, el nieto de Isabel II y la guapa cantante acapararon todas las miradas tanto en su primer encuentro a principios de la jornada en el Fuerte de Santa Ana —donde tuvo lugar una recepción oficial a la que también asistió el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart— como posteriormente, durante el concierto que se celebró en el estadio de críquet Kensington Oval, cerca de Bridgetown, en el que ambos compartieron escenario antes de que Rihanna cantara ante una audiencia de 20.000 personas e interpretara el himno nacional del país acompañada por un coro de niños.
“El plan era que la conociera por primera vez en el concierto que tendría lugar más tarde. Pero veinte minutos antes de llegar al acto se enteró de que ella también estaría allí, sentada muy cerca de su mesa. Debido a que el horario se ha visto alterado por el mal tiempo, todo se ha desarrollado de una forma más fluida e informal, así que quiso acercarse a ella”, aseguró en su momento un miembro del séquito que está acompañando al príncipe en su viaje oficial de dos semanas por el Caribe.
Con información de AFP