La magnífica estructura, la carga de historia y la importancia turística hacen de los palacios europeos uno de los recintos más emblemáticos en el mundo. Esta vez pondremos en batalla a dos de los palacios más representativos, el palacio real de Madrid y el palacio de Buckingham —ambos son la fachada de las dos monarquías más fuertes del mundo, y reciben a miles de visitantes año con año. ¿Pero por qué se dice que uno es más lujoso que el otro?
¿Cuál es la diferencia entre un castillo y un palacio?
La principal diferencia entre un castillo y un palacio es que fueron construidos con propósitos diferentes. Los castillos son fortalezas que proveen de seguridad y protección a sus habitantes, mientras que los palacios son un símbolo de lujo y relevancia para la realeza.
Por ejemplo, en el caso de los más representativos de Reino Unido están el castillo de Windsor o el castillo de Edimburgo, y se cree que en España hay ¡más de 20 mil castillos!
¿Qué es más grande, el Palacio Real o Buckingham Palace?
No por nada se le dice al palacio real de Madrid el palacio real más grande de Europa Occidental. Cuenta con una extensión de 130 mil metros cuadrados y 3,418 habitaciones —es el doble que el palacio de Buckingham o el palacio de Versalles—. Así que en este caso, el palacio real es más grande que Buckingham Palace.
¿Quién vive en el palacio real de Madrid y en el palacio de Buckingham?
El primer monarca en vivir en el palacio real fue Carlos III y el último fue Alfonso XIII, aunque el último jefe de Estado en vivir allí fue el republicano Manuel Azaña. Los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, no viven ahí, sino en el palacio de la Zarzuela.
Buckingham es la residencia oficial y la sede administrativa de la monarquía de Reino Unido desde 1837 —pero antes de fallecer, la reina Isabel II dejó de vivir ahí para irse al castillo de Balmoral en Escocia. Quienes tienen un departamento allí son el príncipe Eduardo y Sofía de Wessex.
El palacio real y Buckingham por dentro
El palacio real de Madrid tiene 2 mil 643 habitaciones más que Buckingham, y aunque a ninguno de ellos les falta el lujo, sí varía en estilos y utilidades de cada cuarto al interior.
Por ejemplo, algo destacable de Buckingham es que en la Galería de Arte guardan la Royal Collection más valiosa del mundo del arte, con piezas de Remembrandt, Rubens y Vermeer. El salón de baile es el más grande del palacio, y lo construyó la reina Victoria; en las fiestas de jardín pueden resguardar a 9 mil invitados, y tienen varias salas semi-estatales.
El interior del palacio real parece tener cuartos interminables de señalar, pero algunos son la Real Biblioteca (con más de 300 mil obras impresas), la Real Armería (una de las mejores del mundo), el Salón de Columnas que ha servido como escenario de grandes acontecimientos en la historia de España, el gran comedor de gala con hermosos tapices, el salón de espejos, el salón del trono y muchos más por mencionar.
De acuerdo con Gacetín Madrid reportó el año pasado que el palacio real contó con más de 577 mil visitantes. Eso sí, los Romanov tenían el palacio más lujoso que ha existido, y estas fotos lo demuestran.