Ella es Michael de Kent, la princesa ‘incómoda’ que usó un broche despectivo para conocer a Meghan Markle

Harry & Meghan ha develado otra cara de la realeza, según los duques de Sussex. El príncipe Harry dijo que la familia real tiene un problema ‘enorme’ con el ‘sesgo inconsciente’ —la suposición o creencia de personas basadas en la identidad— lo cual puede traducirse a que hay mucho racismo en la royal family.

Y para exponer esta percepción, en la serie de Netflix compartieron el caso del broche Blackamoor que llevó la princesa Michael de Kent a la cena donde conoció a Meghan Markle —Blackamoor es un tipo de arte decorativo que se representa con hombres negros.

El príncipe Harry dice que hay un notorio racismo dentro de la familia real

reina Maria de Teck—. Juntos tienen dos hijos, Lord Frederick Windsor y Lady Gabriella Windsor.

Michael le pidió matrimonio con un anillo de dos zafiros y diamantes hecho con piedras que pertenecieron a su madre, la princesa Marina. Tras el enlace se acordó que Marie-Christine llevaría el título su alteza la princesa Michael de Kent, que es el equivalente femenino al título de su esposo.

 

La princesa Michael de Kent está presente en la lista de royals que tuvieron una amante (o más), pues estuvo envuelta en presuntos romances con el político John Warner y los magnates Ward Hunt y Mikhail Kravchenko —un tabloide publicó en 1985 que “la princesa Michael de Kent está dividida entre su esposo y el magnate inmobiliario de Dallas, Ward Hunt […] se les vio usando peluca y lentes oscuros en estos breves encuentros”—.

El caso de racismo de la princesa Michael de Kent hacia Meghan Markle

El caso del broche Blackamoor ocurrió durante el almuerzo navideño del 2017 que organizó la reina Isabel II. Marie-Christine acudió al lunch usando un broche del busto de una persona africana usando corona y joyas, al estilo de la joyería Blackamoor.

Este caso se disparó a la atención pública porque Meghan Markle, la prometida biracial del príncipe Harry, asistió al almuerzo ese año. Un vocero de la princesa salió al poco tiempo para decir que Michael de Kent se había disculpado al respecto: “el broche fue un regalo y ha sido usado en varias ocasiones. La princesa Michael está muy apenada y angustiada de que haya causado una ofensa”.

De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término ‘blackamoor’ o ‘black moor’ es “una palabra ofensiva para una persona negra”. “Era una pieza de joyería completamente inapropiada dada la presencia de Meghan Markle y algunos pensaron que eso se trataba de un insulto”, dijeron expertos en realeza durante un documental para National Geographic. “Eso se sintió y fue interpretado como un mensaje racista. ¿Pudo ser una coincidencia? Claro, todo es posible, pero fue una elección muy particular al estar en presencia de Meghan”.

Originalmente publicada el 12/12/2022.