La Navidad es una de las tradiciones más importantes en todo el mundo, plebeyos y realeza se reúnen para celebrar con regalos, además de decorar su hogares con luces y elementos navideños pero, ¿cómo era la Navidad de la realeza en la antigüedad?
¿Cómo celebraban la Navidad en la antigüedad?
Hoy en día la celebración de la Navidad está asociada con el nacimiento del niño Jesús; sin embargo, esta celebración tiene su origen en una celebración pagana en la que los romanos rendían culto a Saturno.
Los romanos celebraban la saturnales, las fiestas de cosecha con las que concluía el ciclo solar en la Antigua Roma. En honor a Saturno, el dios del tiempo y la sabiduría, los romanos se reunían para despedir el año y disolver las normas sociales.
Te interesa: Por qué ponemos árbol de Navidad y otros datos sobre el origen de este elemento decorativo
La Princesa Beatriz, madre de la Reina española Victoria Eugenia, declaró sobre la decoración navideña de la reina Victoria:
“Después de cenar como cada año en el Palacio de Sandringham…nos dirigimos al salón de dibujo cerca del comedor… Ahí había dos grandes mesas sobre las cuales se encontraban dos árboles de Navidad decorados con luces y todo tipo de adornos. Los regalos estaban cuidadosamente decorados alrededor de los abetos“.
Cuando periódicos como Illustrated London News y The Graphic describieron minuciosamente los árboles de Navidad de la Familia Real, burguesía y gente común, comenzaron a establecer la costumbre en sus hogares.
Te interesa: Cómo adornan el palacio de Buckingham en Navidad
Según testimonio de sus hijas, las princesas Alicia y Elena, la ya apodada “abuela de Europa” no dejó de iluminar la Navidad con el árbol que su amado Alberto había instalado en Buckingham. La Navidad para ella era “la época más feliz del año”.