El odio hacia a las mujeres es una triste realidad que ha existido en la sociedad por años, y en las casa reales también se ha hecho presente, muchas reinas y princesas han sido víctimas de la misoginia en la realeza, y estos son algunos tristes ejemplos.
¿Qué es la misoginia?
La misoginia se define como la actitud de odio, aversión y desprecio de los hombres a las mujeres. Es decir, los hombres consideran a la mujer inferior a ellos, por lo que la minimizan, degradan y maltratan.
Para un hombre misógino, la mujer debe ser abnegada, sumisa, recatada y someterse a los deseos del hombre, si “viola” alguno de estos comportamientos, debe ser castigada.
Hoy en día, los actos misóginos siguen presentes en nuestra sociedad. como el machismo, violencia de género, abusos sexuales o sexistas y los fenicios, por mencionar algunos.
Misoginia en la realeza
La cacería de brujas y la opresión, son algunos de los actos más crueles de misoginia en la historia pero, ¿qué hay de la misoginia en la realeza? Te contamos de algunos casos.
Ley sálica
Aunque hoy en día las hijas primogénitos de los reyes de las diferentes casa reales de Europa, ya pueden subir al trono sin problemas, hace algunos años no era así.
Algunos países se rigiera bajo la ley sálica que establecía como norma que prohibía totalmente a las mujeres reinar, pero no sólo esto, sino también transmitir derechos sucesorios a sus descendientes varones.
Mujeres de la realeza que fueron víctimas de la misoginia
Uno de los hombres más misóginos de la historia es Enrique VIII, se casó en 6 ocasiones, y a todas sus esposas las trató de la peor forma.
Por el simple hecho de no darle un hijo varón, menospreció a su reina Catalina de Aragón, a quién dejo por Ana Bolena, quien por la misma razón, fue acusada injustamente de adulterio y condenada a morir.
Catalina Howard también fue ejecutada por orden del rey, al descubrir sus infidelidades, pero sobre todo, por no ser la mujer fiel y abnegada que él esperaba.
Pero ellas no fueron las únicas, el rey Olaf V de Noruega despreció a su hija primogénita, y en su lugar decidió heredar el trono a Harald V, su único hijo, pero solo por ser varón.
Mujeres como objeto político
Otro caso grave de maltrato hacia la mujer en la realeza, fue la manera en cómo algunos hombres de la corte de las diferentes casa reales, utilizaban a sus hijas, sobrinas y hermanas para alcanzar riqueza y posición social, aún sin el consentimiento de ellas.