No hay duda alguna de que la princesa Diana fue un ícono de moda —marcando tendencias en la moda ochentera o incluso con su impresionante colección de sombreros. Este 2022 se conmemoran 25 años desde la muerte de Lady Di, y para recordar el legado que deja esta histórica royal, te contaremos la historia del top 10 de joyas que usó en vida.
1) Anillo de compromiso de la princesa Diana
Diana y el príncipe Carlos se comprometieron en 1981. El príncipe de Gales entregó un anillo de compromiso que consistía en 14 diamantes rodeando un zafiro ovalado de 12 quilates de Ceylon puesto sobre una base de oro blanco de 18 quilates.
Esta hermosa histórica pieza la creó el joyero Garrard cuyo diseño estuvo inspirado en el broche de zafiro y diamante de la reina Victoria —mismo que fue un regalo del príncipe Alberto en 1840.
En su momento, la elección de Diana por este anillo causó conmoción, principalmente porque no se hizo a la medida ni era el único en su especie —estaba disponible en la colección de joyería de Garrard para que cualquiera lo adquiriera.
Se dice que la joven princesa lo eligió porque le recordaba al anillo de compromiso de su abuela y por el color azul como sus ojos. Ahora le pertenece a Kate Middleton, quien tuvo que reajustarlo para que le quedara a la perfección.
2) Tiara Spencer de la princesa Diana
La tiara Spencer es la joya más conocida y emblemática de la familia de la princesa Diana, y será la princesa Charlotte, hija de Kate y William, quien la herede.
Fue fabricada por Garrard como parte de un encargo de Lady Cynthia Hamilton, hija del tercer duque de Abercorn y esposa del séptimo conde Spencer. No es un diseño original, se trata del ensamblaje de varias piezas de joyería que a su vez fueron elaboradas por otros joyeros.
Actualmente la tiara Spencer luce como una pieza con temática floral con diamantes que forman estrellas, tulipanes y hojas. Diana la usó en su boda el 29 de julio de 1981 y la lució en diferentes galas importantes, pero tras su muerte regresó a manos de su hermano Charles Spencer.
3) El “anillo del divorcio” de la princesa Diana
Se dice que es el “anillo de divorcio” de la princesa Diana porque lo usó en reemplazo al anillo de compromiso de zafiro. Aunque Diana se quedó con su legendario wedding ring después del divorcio, hay dos teorías de cómo obtuvo esta otra joya: lo mandó a hacer ella, o se lo regaló una amiga.
Es una aquamarina en corte esmeralda flanqueada por pequeños diamantes sobre una base de oro amarillo de 24 quilates. Meghan Markle lo usó en la recepción de su boda en 2018 para rendirle tributo a Lady Di.
4) Lover’s Knot Tiara de la princesa Diana
Aunque es una pieza muy pesada para usar, ha sido símbolo de la colección real por décadas. La Lover’s Knot Tiara se confeccionó en 1913 con la casa de Garrard por encargo de la reina María de Teck, la primera matriarca de Gran Bretaña y abuela de Isabel II que hizo historia.
Está hecha de oro y plata, con 19 perlas en forma de gota y pequeños diamantes. Cuando Diana se divorció de Carlos, se la devolvió a la reina Isabel II, y Kate Middleton la ha usado para eventos diplomáticos. De hecho Diana iba a usar la Lover’s Knot Tiara en su boda, pero como era demasiado pesada la cambió por la tiara Spencer.
5) Gargantilla de perlas de siete hileras con un zafiro de la princesa Diana
Diana y zafiros eran un sinónimo en su época, y esta hermosa gargantilla destacaba a distancia cuando la princesa la usaba.
La reina Madre Isabel le dio a Diana un broche de zafiro ovalado como regalo de bodas, pero la princesa lo convirtió en un corchete para usarlo con su magnífico collar de perlas de siete hileras. ¡Fue una original creación de Lady Di!
La aparición más famosa de esta joya es cuando Diana bailó con John Travolta en 1985 en la Casa Blanca. También con el “vestido de la venganza”, así como en la MET Gala de 1996 cuando se llevó un vestido lencero que causó polémica.
6) Aretes colgantes de diamantes y esmeraldas
La princesa Diana tenía solo dos joyas de esmeralda en su colección, un brazalete de esmeralda y diamante que le regaló el príncipe Carlos, y un par de aretes colgantes que también le regaló su esposo en su cumpelaños 22.
Estos aretes son dos esmeraldas en forma de pera suspendidas por una cadena de plata con diamante. Fueron un modelo moderno para la época y se elaboraron para combinar el conjunto Delhi Durbar de esmeraldas de la reina María de Teck.
7) Collar de perlas de 11 hileras de la princesa Diana
Así como Diana usó numerosos zafiros en vida, las perlas no se quedaron atrás —es una de las joyas que más repetía y más usaba en distintas versiones.
Está como ejemplo el impresionante collar de perlas de 11 hileras que en conjunto eran 900 perlas. La pieza tenía espaciadores de diamantes y rubíes, y a Diana le gustaba combinarlo con sus aretes de perlas de gota con rubí.
8) Reloj Cartier Tank Française de la princesa Diana
Diana tenía en su posesión un reloj Tank Louis Cartier de 18 quilates de oro amarillo que le regaló su papá John Spencer (quien murió en 1992). En 1996, Di dejó de usar el Patek Philippe grabado que le regaló Carlos y empezó a usar el Cartier Tank Française en su lugar.
Es un reloj de oro y diamantes. Cuando William y Harry visitaron el palacio de Kensington después de la muerte de Diana, tuvieron que elegir joyas que le pertenecían; William escogió este reloj y Harry el anillo de compromiso —después los intercambiaron y ahora el Cartier Tank Françhaise le pertenece a Meghan Markle, quien lo usó en la portada de la revista Time para las 100 personas más influyentes del 2020.
9) Aretes de aquamarina de la princesa Diana
Pocos aretes han deslumbrado tanto como estos, que aunque son de un modelo sumamente retro, están llenos de esplendor.
Se trata de aretes con aquamarinas en formas de pera, rodeadas de diamantes colgados por un racimo de flor de diamante. Diana los usó por primera vez en el festival de Cannes de 1987 con su vestido de chifón azul de Catherine Walker, y después en un banquete de estado en Munich.
10) Collar del lago de los cisnes de la princesa Diana
Las perlas y los diamantes definitivamente fueron los mejores amigos de la princesa Diana. La royal usó este collar para la función de El lago de los cisnes del English National Ballet en el Royal Albert Hall dos meses antes de que falleciera.
Es un collar hecho por Garrard con 187 duamantes y cinco perlas del mar del sur. Junto con esta pieza se hizo un juego de aretes, pero todo se vendió.