Quizá sea necesario leer los nombres para bebés inspirados en la realeza y su significado para inspirarse a nombrar al próximo integrante de la familia como un royal. Pero mientras, no es de esperar que ‘Leonor’ es uno de los más populares —y más en España, que según medios existen más de 20 mil mujeres y niñas registradas con este nombre—; y sí, el hecho de que la heredera al trono español lo lleve seguramente tiene mucho que ver con esta cifra. ¿Pero por qué la princesa se llama Leonor? Hay varias afirmaciones.
¿Cómo se llama la princesa Leonor?
La actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español nació un 31 de octubre del 2005 como Leonor de Borbón y Ortiz. Llevando los apellidos de sus padres, primero está el del rey Felipe VI, quien tiene un nombre completo mucho más largo: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Y su madre es Letizia Ortiz Rocasolano.
¿Cuál es el segundo nombre de la princesa Leonor?
La princesa Leonor no tiene un segundo nombre. En el comunicado oficial de su nacimiento reza que, “la recién nacida recibirá el nombre de Leonor, y le corresponde la dignidad de infanta de España”.
¿Por qué se llama Leonor la princesa?
El anuncio del nacimiento del heredero o heredera al trono español tenía a todos los seguidores de la realeza muy emocionados. Finalmente se dio a conocer que la primogénita de los entonces príncipes de Asturias nació en la madrugada de un 31 de octubre, pesando 3,54 kilogramos y midiendo 47 centímetros. Leonor, la séptima nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía, llegaba a este mundo e incluso cambió la Constitución en 360 grados para que las mujeres puedan reinar.
De inicio, el artículo de El Mundo sobre el nacimiento la hija de Felipe VI y Letizia explica la elección del nombre: “el príncipe dijo que se decantaron por Leonor ‘porque tiene muchos vínculos históricos y nos gustaba’. La pareja barajaba varias posibilidades, tanto de niño como de niña, y sólo optaron por el definitivo en último momento”.
El vínculo histórico respecto al nombre de Leonor es muy acertado —por ejemplo, tenemos la historia de Leonor de Aquitania, la única mujer que fue reina de Inglaterra y Francia, y de las monarcas más influyentes. Pero Levante señaló este mismo detalle, explicando, “en ese libro parece que doña Letizia encontró el nombre de su primer descendiente en el caso de que fuera mujer […]. Y en el primer capítulo de ese libro aparece el nombre de Leonor, el elegido por los príncipes de Asturias para su hija”.
Indiferentemente de la preferencia histórica o romántica del nombre de Leonor, el sentimiento de amor por su primera hija es lo que permanecerá en el corazón de esta futura heredera. Palabras que un joven príncipe Felipe recalcó al verla nacer, como mencionan en el artículo de El Mundo, “esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. Ver por primera vez la cara de tu hija, y ls de la madre en el proceso, es algo excepcional”.