La relación entre la ‘reina Charlotte de Bridgerton’ y la reina Isabel II que nadie te había dicho

No te culpamos si acabaste ‘Queen Charlotte: A Bridgerton Story’ en una sola noche. Lo cierto es que la reina Carlota existió en vida y compartió sus días con el rey George III (quien tenía esta enfermedad), y juntos tuvieron 13 hijos. Aunque tomaría mucho tiempo hacer una serie para cada uno de estos hijos, te adelantamos que gracias a uno de ellos tuvimos a la reina Isabel II. Descubre esta fascinante relación y cómo se desarrolló a lo largo de la historia de la monarquía británica.

¿Quién fue la reina Charlotte de Bridgerton?

Carlota fue principalmente conocida por ser la primera monarca de ascendencia africana; nació en Alemania y obtuvo los territorios de Mecklemburgo (al norte del país) desde muy joven. A los 17 la seleccionaron para ser esposa del joven rey Jorge III de Gran Bretaña —pero no fue la primera opción, pues la madre de Jorge, Augusta de Sajonia-Gotha, ya le tenía una lista de pretendientes adineradas—; se rumora que a los 22, el rey la vio en un cuadro y se flechó automáticamente. Carlota y Jorge III se casaron en septiembre de 1761 en Londres y ella se convirtió en consorte de Inglaterra.

En datos curiosos, Johann Christian Bach fue su profesor de música, mientras que Mozart, con 8 años de edad, le dedicó a la monarca su Opus 3. Y que se cree que el nombre de la tarta llamada ‘carlota’ lleva este nombre por ella —la cremosa pieza se creó a finales del siglo XVIII y el chef Antoine Carême la renovó en el siglo XIX, adaptándola como un postre frío con soletas (boudoirs) y crema bávara—.

     

¿Cuántos hijos tuvo la reina Charlotte?

Charlotte tuvo 15 hijos, de los cuales dos no sobrevivieron. Se dice que en sus diarios escribía fragmentos sobre su percepción de la maternidad —desde escribir “estoy tan feliz de ser madre, es la felicidad más grande del mundo”, hasta “amo a mis hijos más que a nada en el mundo, son mi todo”. Pero también escribía sobre los retos de ser madre: “no siempre es fácil, hay momentos en los que estoy exhausta y frustrada, pero todo vale la pena cuando veo a mis hijos felices y sanos”.

Ellos fueron los hijos de Charlotte y el rey Jorge III:

  • George IV, rey del Reino Unido (1762-1830)
  • Frederick, duque de York y Albany (1763-1827)
  • William IV, rey del Reino Unido (1765-1837)
  • Charlotte, princesa real (1766-1817), casada con William I, rey de Wurtemberg.
  • Edward, duque de Kent y Strathearn (1767-1820), padre de la reina Victoria.
  • Augusta Sophia, princesa de Gales (1768-1840)
  • Elizabeth, landgravina de Hesse-Homburg (1770-1840)
  • Ernest Augustus, rey de Hannover (1771-1851)
  • Augustus Frederick, duque de Sussex (1773-1843)
  • Adolphus, duque de Cambridge (1774-1850)
  • Mary, duquesa de Gloucester y Edimburgo (1776-1857)
  • Sophia, princesa de Gloucester y Edimburgo (1777-1848)
  • Octavius, duque de Kent (1779-1783)
  • Alfred, duque de Sajonia-Coburgo y Gotha (1780-1849)
  • Amelia, princesa de Gran Bretaña (1783-1810)

 

 getty
 getty

‘Queen Charlotte’ y la reina Isabel II están relacionadas de esta manera

La historia y sus personajes pueden ser muy extensos, pero de los 13 hijos que tuvieron Carlota y Jorge III, hay uno en particular al que le debemos la existencia de la ya fallecida pero siempre icónica reina Isabel II. Y es gracias a su hijo Edward, duque de Kent y Strathearn.

Edward fue el cuarto hijo de los reyes, nació en el Palacio de Buckingham el 2 de noviembre de 1767, fue soldado y sirvió en el Ejército Británico durante la mayor parte de su vida —participó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en las Guerras Revolucionarias Francesas—. En 1799, fue creado Duque de Kent y Strathearn y Conde de Dublín, y se casó con la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld en 1818. Tuvieron una hija, Alexandrina Victoria, quien luego se convertiría en la reina Victoria (la tatara abuela de Isabel II).

A su vez, el reinado de la reina Victoria fue el más largo en la historia británica y tuvo nueve hijos: su hijo mayor, Eduardo VII, fue el bisabuelo de la reina Isabel II (Eduardo reinó de 1901 a 1910 y le siguió su hijo Jorge V, abuelo de la reina Isabel II). Jorge V se casó con María de Teck, y de sus seis hijos nacieron Eduardo VIII (el rey que abdicó, tío de Isabel II), y Jorge VI (rey de Inglaterra y padre de Isabel II).