La razón por la que el príncipe Archie no quería que su papá Harry vaya a la coronación de Carlos III

El príncipe Harry ya confirmó su asistencia a la coronación de Carlos III —sin la presencia de Meghan Markle ni sus hijos—, pero eso implica perderse una efeméride importante para él en California. El gran hito del hijo de la fallecida Isabel II tomará lugar el sábado 6 de mayo 2023, pero ese mismo día es el cumpleaños 4 del príncipe Archie.

¿La coronación de Carlos III es el mismo día que la de Archie?

El primer hijo de Harry y Meghan, Archie Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019 —curiosamente fue el bebé más pequeño de la familia Windsor, pesando 3 kilos 260 g, y el más grande fue Louis con 3 kilos 900 g—. Para nada se habría podido predecir (¿o sí?) que cuatro años después tomaría lugar la coronación del nuevo rey de Inglaterra en ese mismo día pero del 2023; Carlos llegó al trono después de que Isabel II fuera monarca por 70 años, así que es algo trascendente para la monarquía moderna.

Sobre la inevitable coincidencia de fechas, la autora y experta en realeza Katie Nicholl habló de por qué no debería ser visto como algo malo.

“Bueno, tener la coronación en el cumpleaños de Archie definitivamente no es un desaire”, dice Nicholl a Frogmore Cottage —la residencia que tenían en Reino Unido, pero de la que ya fueron despojados— por el cumpleaños de la bebé. “Carlos disfrutó mucho esta emocional visita de sus nietos, que viajaron desde Estados Unidos”, mencionó la fuente, “fue una visita fantástica, el príncipe disfrutó volver a ver a su nieto y conocer a su nieta por primera vez”. Esta era la primera vez que Lili Diana visitaba el Reino Unido, y era la primera vez que Archie estaba de vuelta desde que tenía 6 meses.

 instagram
 instagram

getty 
getty 

Los príncipes Archie y Lilibet Diana no irán a la coronación de su abuelo

Mientras el príncipe George se prepara para hacer historia en la coronación como segundo en la línea de sucesión, tristemente no lo podrán presenciar sus primos. Archie y Lilibet se quedarán en California bajo el cuidado de su madre, y posiblemente con un gran festejo de cumpleaños para el octavo bisnieto de Isabel II. También se desconoce todavía si los hijos menores de otros royals, como los bebés de Eugenia y Beatriz de York, estarán presentes —incluso el propio príncipe Louis.

Pese a que Harry y Meghan renunciaron a sus roles senior en la familia Windsor, al parecer sí les interesa que sus dos hijos sean reconocidos como príncipes —aunque en Estados Unidos, donde viven, el título no tiene ningún valor. En el bautizo de Lilibet se dio a conocer que ambos niños poseen títulos royal, por lo que son príncipe Archie y princesa Lilibet Diana.

Los títulos y rangos cambiaron a partir de la muerte de Isabel II. Ellos, al ser bisnietos de Isabel II, no tenían derecho a llevar un título de ‘su alteza real’ —al contrario, sus primos George, Charlotte y Louis sí lo recibieron porque la reina cambió las reglas en 2012 solo para ellos. El decreto apunta que solo los nietos tienen permitido un título royal, así que con Carlos III como rey, los hijos de Meghan y Harry están en su derecho.

 getty
 getty