Filiberto de Saboya, mejor conocido como el Príncipe de Venecia, acaparó los titulares luego de comunicar su intención de renunciar al trono italiano, para favorecer a su hija Vittoria de 19 años, quien se convertiría en “reina”.
Filiberto es el siguiente en la línea de sucesión de Vittorio Emanuele, pero está decidido a “modernizar” las tradiciones familiares, por eso quiere que sea su hija, quien destaca en redes sociales como influencer, la que ocupe “el trono”.
“Con gran placer, renunciaré y dejaré que ella asuma el papel, que estoy seguro de que lo hará mejor que yo. No será mañana ni dentro de un año, sino cuando esté lista. Es importante que la generación más joven tenga la oportunidad de poner en práctica ideas nuevas y modernas”, informó a través de The Telegraph.
Al parecer, esta decisión no es tomada de un día para otro, pues desde hace varios años, Vittorio Emanuele cambió la Ley Sálica, que permitía que la línea sucesoria pasar únicamente a los herederos varones. Esto con la obvia intención de que fuera su nieta Vittoria, quien ascendiera al trono algún día.
Recordemos que Italia abolió la monarquía a través de un referéndum realizado en 1946 y hay muy poco apoyo para restablecerla. Aún así, el Príncipe Emanuele considera que su país necesita una apoyándose en que “en tiempos de crisis la gente ve una presencia fuerte, casi espiritual en reyes y reinas”.