A pesar de que se decía que Camilla Parker nunca llegaría a ser reina consorte, el momento llegó y la persona con la última palabra fue la reina Isabel II, declarando así que la esposa de Carlos de Gales será, sin titubeo, reina consorte.
Por qué Isabel II le dio el título de reina consorte a Camilla Parker
“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, dijo la monarca británica, de 95 años, la víspera de la celebración de sus 70 años de reinado.
En 2005, año en que se casaron Carlos y Camilla, ya estipulaban que la duquesa de Cornualles sería llamada ‘princesa consorte’ cuando el heredero llegara al torno: “está destinado que Mrs Parker Bowles usará el título de HRH princesa consorte cuando el príncipe de Galles acceda al trono”.
La verdad es que la persona con la última palabra fue la reina Isabel II, y pidió que Camill fuese reina consorte por una sencilla razón: está cumpliendo con las tradiciones históricas de la realeza.
¿De dónde viene el título de reina consorte y por qué no hay ‘rey consorte’?
El título de reina consorte está reservado para la monarca ‘hembra’, y los hombres que se casen con reinas NO se convierten en reyes. Sí pueden recibir el título de príncipe consorte —pero en el caso de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, lo rechazó y se convirtió en príncipe Felipe.
José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, explicó a El País más sobre esta tradición de nombrar reinas consortes: “las mujeres casadas con reyes eran reconocidas como reinas consortes porque a fin de cuentas se encargaban de engendrar y llevar durante nueve meses al futuro rey”.
En News24 explican que “reina consorte no necesariamente significa reina de la nación”; “mientras Camilla sea referida como reina Camilla, el título de reina consorte se le otorga tradicionalmente al monarca regente”.
“Ella no usará el título de reina de la misma manera que Isabel II, pero sí como la esposa del futuro rey, el príncipe Carlos”.