El título de “duque de Edimburgo” fue creado en 1726, y poco antes de casarse con la reina Isabel II (princesa en esa época), el príncipe Felipe se convirtió en el cuarto miembro de la realeza en recibir el título.
Los primeros en ostentar este ducado fueron Federico, nieto del rey Jorge I, el siguiente fue el príncipe Jorge, futuro rey Jorge III, y el tercero fue el príncipe Alfredo, el segundo hijo de la reina Victoria. Pasaron varias décadas antes de que Felipe lo ostentara.
¿Quién hereda el título de duque de Edimburgo?
Tras la muerte del príncipe Felipe, muchos se preguntan qué sucederá con su título, ¿quiénes serán los posibles sucesores de Felipe?, ¿quién será el nuevo duque de Edimburgo?
De acuerdo con las cartas de patente que el rey Jorge VI dejó cuando otorgo este título a Felipe en 1947, sería el príncipe Carlos quien se quedaría con el título; sin embargo, en 1999 el palacio de Buckingham anunció en un comunicado que tras la muerte de Felipe y la llegada al trono de Carlos, sería el príncipe Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, quien herede el título.
Sin embargo, antes de que Eduardo herede el título de su padre y se convierta en el quinto miembro de la realeza en ser llamado duque de Edimburgo, tiene que ser aprobado por la reina.
Por otra parte, hay rumores que aseguran que tras la asunción de Carlos o su hijo Guillermo, harán una reducción del núcleo familiar real y, si no le otorga a su hermano Eduardo el título, el ducado de Edimburgo estaría condenado a desaparecer.