El polémico Boris Johnson acaba de renunciar como primer ministro —de acuerdo con el New York Times, “después de que una serie de funcionarios expresaran su oposición al liderazgo de Johnson, denunciando su falta de integridad en el cargo”.
Y claro que este tema le concierne de una u otra manera a la reina Isabel II. La monarca ha conocido a 14 primeros ministros a lo largo de sus 70 años en el trono —de los cuales Winston Churchill fue de sus preferidos. Respecto a la renuncia de Johnson, hablaremos de cómo fue la relación entre la monarca más longeva y el primer ministro más polémico de Gran Bretaña.
¿Quién tiene más poder, el primer ministro o la reina Isabel II?
En Reino Unido, “el monarca retiene todos los poderes como jefe de estado, pero esta influencia difícilmente se ha ejercido”, explica nuevo hogar de Isabel II desde que falleció el príncipe Felipe).
Como jefa de estado, es deber de la reina nombrar al primer ministro que dirige el gobierno de su majestad, “es una de las pocas prerrogativas personales que quedan de la soberana”.
Mientras tanto, una de las últimas labores de Johnson será decirle a la reina qué persona tiene suficiente apoyo para su próximo gobierno.
Cómo fue la relación entre Boris Johnson y la reina Isabel II
¿La reina Isabel pudo evitar que Boris Johnson dejara el cargo, o qué tan bien se relacionaban? Algunos de estos temas “delicaos” se esclarecen en servicio de Acción de Gracias de la reina Isabel este 2022 —al cual acudieron Harry y Meghan—, pero el político recibió abucheos al llegar, vía Reuters. Y por los festejos del jubileo, Boris usó sus redes sociales para felicitarla: Felicidades a su majestad la reina por un notable jubileo de platino”.