Tras la muerte de la reina Isabel II, el príncipe de Gales tomará el trono bajo el nombre de Carlos III, ¿pero qué hay de los otros Carlos de Inglaterra? Carlos I y Carlos II no lo tuvieron fácil en el trono, pues mientras que a uno lo decapitaron, el otro fue exiliado.
Te interesa: Rey Carlos III: cuándo será la coronación del monarca de Inglaterra
Los Carlos de Inglaterra
Conoce sus polémicas y trágicas historias, así cómo su forma de gobernar y el legado que dejaron al pueblo británico, ¿Carlos III heredero algo de sus antecesores?
Carlos I de Inglaterra
Carlos I nació en Dunfermline, una ciudad del centro de Escocia, el 19 de noviembre de 1600. Era el segundo hijo de Jacobo I, pero se convirtió en heredero al trono, cuando su hermano mayor, Enrique Federico, príncipe de Gales, murió a causa de tifus.
Cuando su padre, el rey Jacobo I, murió en 1625, fue proclamado rey de Inglaterra como Carlos I, y se casó con Enriqueta María de Francia, fue entonces cuando los problemas con el parlamento británico se intensificaron, pues no estaban de acuerdo con este matrimonio porque ella era católica.
Inglaterra estaba en guerra con España y había escasez de dinero en el país, los alimentos eran escasos y el pueblo tenía hambre.
Carlos trató de implementar estrategias para distraer al pueblo; sin embargo, no le funcionaron y se ganó la fama de ser un rey mentiroso, desconfiado y con muy poco sentido del humor.
En 1642, el Parlamento había expulsado al rey de Londres e Inglaterra se sumió en una guerra civil. Al final, el rey fue capturado, juzgado por traición y decapitadoel 30 de enero de 1649 en Whitehall.
Como última voluntad pidió vestir dos camisas por el duro frío invernal. Dijo que no quería mostrarse temblando en sus últimos momentos frente a sus enemigos que se habían reunido para verlo morir.
Carlos II de Inglaterra
Fue el hijo mayor de Carlos I y Enriqueta María de Francia. Nació el 29 de mayo de 1630 en Londres. Cuando su padre fue ejecutado, la monarquía había sido abolida y reemplazada por una tiranía a cuyo frente estaba Cromwell, conocido como el “Lord Protector”.
Fue proclamado rey de Escocia y en 1650 invadió Inglaterra en un esfuerzo por recuperar el trono, pero fue derrotado por Cromwell en Worcester en 1651. Debió huir a Francia y luego a los Países Bajos.
Sin embargo, cuando en septiembre de 1658 Cromwell falleció, se disparó el proceso para la restauración de la monarquía en Inglaterra. Con ayuda de George Monck, gobernador de Escocia, se logró eliminar a los anarquistas y Carlos fue llamado para ocupar el trono británico en 1660.
Asumió el trono como Carlos II. Su primera medida fue ejecutar a los jueces que habían condenado a su padre, y ordenó desenterrar el cadáver de Cromwell y se lo colgó, sometiéndolo a una ejecución póstuma.
El rey Carlos II supervisó la Restauración, un período definido por la comedia obscena, la ropa sexy y el libertinaje general pospuritano. Aun así, el rey todavía tuvo algunos momentos difíciles: hubo la Gran Plaga de 1665, el Gran Incendio de Londres en 1666, y el Parlamento continuó molestándolo y limitándolo como lo había hecho con su padre y su abuelo.
Tenía 54 cuando enfermó gravemente por un ataque de apoplejía, y sobrevoló la sospecha de envenenamiento. Un sacerdote, el padre John Huddleston, fue enviado con gran discreción a sus habitaciones. Carlos fue admitido en la Iglesia católica y recibió la extremaunción. Murió el 6 de febrero de 1685.
Carlos III de Inglaterra
Es hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Hasta la muerte de su madre, ostentaba el título de príncipe de Gales. Su vida personal ha estado llena de polémicas.
Te interesa: La triste y traumática infancia del príncipe Carlos
Su matrimonio con la princesa Diana y sus infidelidades con Camilla Parker- Bowles, que actualmente es su esposa y ocupara el puesto de reina consorte, lo colocaron como uno de los royals menos apreciado por el pueblo británico.
El pueblo británico se centra en cómo será su reinado.
Te interesa: Así será la ceremonia de coronación del príncipe Carlos y Camilla
Antes de irte:
Carlos III expresó su amor por Harry y Meghan en su primer discurso como rey
Originalmente publicada el 10/09/2022