Black Orlov, el diamante maldito que trajo desgracias a la realeza rusa

Hay joyas malditas que trajeron desgracias a sus propietarias —como la tiara de Hojas de Fresa que no fue muy bien recibida entre sus usuarias. Entre las historias de estas joyas está la de black Orlov, un diamante con un destacado antecedente donde todos los que lo tuvieron recibieron un muy trágico final.

La maldición del diamante black Orlov

Como bien dice su nombre, el black Orlov es un diamante negro también conocido como Ojo del Diamante Brahma que pesa 67.50 quilates. Aunque se confunde el color por negro, en realidad es una piedra de tono metal profundo.

En sus inicios fue un diamante sin tallar de 195 quilates que data del siglo XIX de la India. La leyenda dice que proviene de uno de los ojos en la estatua de Brahma —en el hinduismo es el dios creador del universo—, la cual estaba en un santuario en la ciudad de Pondicherry.

Se dice que como el diamante fue robado por un monje que estaba viajando, se volvió una pieza maldita.

black orlov
getty

La primera víctima del diamante black Orlov

Este afamado pero temido diamante se encontró en Estados Unidos en 1932, lo importó un comerciante de diamantes europeo llamado Mr J.W. Paris. El comerciante estaba buscando un comprador, pero nunca se habría imaginado que esta acción sería su perdición.

Aunque encontró al comprador, en abril de ese mismo año J.W. decidió ir a Nueva York, se subió a un edificio en Manhattan ubicado en la quinta avenida y saltó hacia su muerte. Esta fue presuntamente la primera víctima del diamante Orlov.

Segunda víctima del diamante black Orlov

En el siglo XX el diamante se volvió propiedad de la princesa Nadeja Petrovna Orlov de Rusia —de aquí proviene el nombre de la joya. Nadeja primero fue la esposa del príncipe Oleg Constantinovich de Rusia, pero murió en el campo militar; después se casó con el príncipe Nicolás Orlov antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.

black orlov diamante
getty

Nadeja y su esposo fueron de los royals rusos que escaparon de la Revolución Rusa en 1919 y se dirigieron a Roma, Italia. Pero en diciembre de 1947, 15 años después del incidente de JW Paris, la princesa rusa saltó hacia su muerte de un edificio en el centro de Roma (hasta la fecha se sospecha que fue suicidio, aunque no se conocen las causas para llevar a cabo la acción).

Tercera víctima del diamante black Orlov

Tan solo un mes antes de que muriese la princesa Nadeja, el diamante Orlov le perteneció a otra royal rusa, a la princesa Leonilla Bariatinskaya.

Leonilla nació en Moscú, era la hija del príncipe Ivan Ivanovich Baryatinsky, miembro de una de las familias más influyentes de la nobleza rusa. También era nieta de la princesa Catherine de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, y su mamá era la condesa Marie Wilhelmine von Keller.

Ante causas desconocidas y sin idea de muchos, la princesa Leonilla saltó hacia su muerte. Por eso, después del accidente con la princesa Nadia Orlov, y con estos antecedentes de personas y royals rusos que se suicidaron, se nombró al diamante maldito black Orlov.