Así de diferente es la educación de Amalia de Holanda contra la de sus dos hermanas

Amalia de Orange encabeza la lista de futuras reinas de Europa, y aunque todos están conscientes de su papel en varios años más, para Máxima sigue siendo ‘su bebé’. La actual reina dio una entrevista en la que hizo alusión al amor y admiración que tiene por su primogénita.

No la veo como una futura reina, todavía la veo como mi pequeño bebé. Lo está haciendo muy bien. Es muy responsable. Sabe cómo será su futuro pero lo está manejando muy bien. Se toma su tiempo y es un increíble ser humano.

Asimismo, la madre de tres dijo en otra ocasión que Amalia insiste en acompañarla a los viajes de Naciones Unidas. “Amalia me ha pedido ser la que carga las bolsas. Realmente anhelo ese momento. Que venga un día, ya me lo ha insistido pero veremos qué permiten los estudios”. Y es que tal como menciona Máxima, la princesa Amalia debe cumplir un régimen educativo que la preparen para ser monarca.

Amalia de Holanda, la futura reina (getty)
Amalia de Holanda, la futura reina (getty)

¿Qué estudia la princesa Amalia de Holanda?

La hija de Máxima Zorroguieta empezó la universidad en 2022 en la Universidad de Ámsterdam, donde estudia política, psicología, derecho y economía.

¿Qué pasa con la princesa Amalia?

El mismo año que entró a la universidad recibió una serie de amenazas por parte de la mafia. Entonces la hija de Guillermo y Máxima dejó de vivir en Ámsterdam y regresó al palacio Huis Ten Bosch. El Servicio de Información del Gobierno afirmó que la joven de 19 años ya no viviría en el mismo piso que sus amigas mientras se investigaban los hechos.

Fue gracias a la gira por el Caribe que hizo con sus papás que rompió el silencio sobre esta situación.

“Seré sincera, todavía lo estoy pasando muy mal. Echo de menos la vida de estudiante, pasear por la calle, entrar a una tienda sin problemas… y espero que las cosas cambien lo antes posible”, dijo Amalia de Holanda sobre las amenazas de la mafia que recibió.

Amalia de Holanda, la futura reina (getty)
Amalia de Holanda, la futura reina (getty)

La diferencia de la educación de Amalia de Holanda

Amalia es la mayor de dos hermanas, Alexia (17) y Ariane (15). Las tres hijas de Máxima llevan el título de princesa Orange-Nassau y princesas de Holanda, pero Amalia es la única heredera de Orange; también es acreedora al título de dama de la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau desde los 18 años.

El 2021 fue un año decisivo para la princesa, pues cumplió la mayoría de edad y obtuvo un lugar en la División de Asesoría del Consejo de Estado, donde su mamá es miembro activo y su papá es el presidente. Además aquí tomó lugar su importante primera intervención y discurso en el Parlamento. También le otorgaron 1.5 millones de euros anuales como sueldo para sus obligaciones de Estado, seguridad y necesidades de etiqueta, pues es un mandato de la constitución holandesa y una ley separada. Según La Vanguardia, de este monto se destinarán 282 mil euros a gastos personales y representación —cifra no menos controversial. Sus hermanas no reciben esta cantidad de dinero, a pesar de ser segunda y tercera en línea de sucesión (al momento).

Durante la visita de Estado a Austria en 2022, Guillermo y Máxima de Holanda dejaron en claro que prefieren que Amalia se enfoque primero en los estudios y luego en sus labores. “Vivirá en Ámsterdam después del verano y estudiará ahí. Si se siente en casa, entonces podrá pensar en algo más. Pero por ahora debe enfocarse en sus estudios”, dijo el rey (vía Royal Central). Máxima comentó: “ella ve mucho de nosotros, y también lo hablamos en casa. También ve mucha televisión. Y hablamos de estas visitas con mucha apertura. Pero por ahora, realmente debe enfocarse en sus estudios”.

 getty
 getty

En cuanto a sus hermanas, Alexia lleva una vida más apegada a los de su edad —además estudió en el mismo UWC Atlantic College que la princesa Leonor de España en Gales. En cuanto a la menor, Ariane estudió en la misma secundaria que sus hermanas mayores, la institución protestante Christelijk Gymnasium Sorghvliet.

Curiosamente Amalia de Orange es la número 800 en la línea de sucesión del trono británico, esto porque es descendiente directa de la duquesa Augusta Federica de Brunswick, la hermana mayor del rey Jorge III de Inglaterra. Jorge III fue sucedido por el primero de sus hijos, Jorge IV, y luego por su otro hijo Guillermo IV, pero éste no dejó hijos legítimos, así que el trono se quedó finalmente en su sobrina, nada menos que la reina Victoria. Claro que será primero reina de Holanda que de Inglaterra, así que aún le aguarda un prometedor futuro.