La historia de la valiente mujer mexicana que encontró a todos los asesinos de su hija usando disfraces e identificaciones falsas

La historia de Miriam Rodríguez no es precisamente actual, porque sucedió hace un par de años, sigue cobrando relevancia por los casos similares que se viven en México, pero sin lugar a dudas, es un caso único de fortaleza, valentía y amor que contadas veces hemos visto y que hoy, vuelve a cobrar relevancia en redes sociales.

Tan impactante fue este caso, que la cinta La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez se basó en los hechos. Dicha película, se llevó múltiples reconocimientos  y 8 minutos de ovaciones en el festival de Cannes. 

 

Arcelia Rodríguez en La Civil
Arcelia Rodríguez en La Civil

Todo comenzó cuando Karen, la hija de Miriam desapareció a los 16 años en el 2014, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Al estar en su vehículo, varios sujetos le cerraron el paso y la secuestraron. Después de cobrar al menos dos rescates para dejarla en libertad, la asesinaron.

Desde ese momento, Miriam se encargó de buscar y encontrar a los asesinos de su hija, para encarcelarlos uno por uno. La valiente mujer utilizó identificaciones falsas y varios disfraces para dar con los responsables.

Este caso fue retomado por medios tanto nacionales como internacionales, incluyendo a The New York Times, que en su momento explicó todo lo que tuvo que hacer Miriam Rodríguez: desde cortarse y pintarse el pelo, hasta hacerse pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionara electoral. Esto, con el fin de tener excusas para conocer a las familias de los criminales y que pudieran darle detalles de los mismos.

En tres años, Miriam capturó a diez criminales, prácticamente todos los involucrados en el crimen contra su hija. Lamentablemente, su valor también la dejó expuesta y vulnerable, por lo que en 2017 fue asesinada frente a su casa. 

En este video puedes conocer más sobre la historia de quien es considerada, una verdadera heroína en el norte de nuestro país.