El skin cycling es un término utilizado en el mundo de la belleza para hacer referencia a la práctica de cambiar periódicamente los productos y tratamientos que se utilizan en el cuidado de la piel, con el fin de evitar que esta se acostumbre a ellos y pierdan su eficacia.
Para conocer los beneficios de esta rutina y la manera más sencilla de ponerla en práctica, conversamos con la dermatóloga Priscila Domínguez, especialista en medicina estética de Exoclinic. La idea es que, al cambiar regularmente los productos que se utilizan, se logre mantener una piel saludable y radiante durante más tiempo. De esta manera, se pueden alternar diferentes tipos de limpiadores, exfoliantes, humectantes y mascarillas, entre otros productos, para ofrecer a la piel una variedad de nutrientes y beneficios según sus necesidades específicas.
¿Qué significa skin cycling?
“Es la última tendencia en el cuidado de la piel siendo un término que nombró la doctora Whitney Bowe (dermatóloga estadounidense). Se refiere a un ciclo de 4 días en los que se aplican 4 rutinas de cuidado facial en la noche, adoptando este ciclo de cuidados a tu día a día. Con este ciclo conseguimos que la barrera cutánea de nuestra piel se recupere.
Es la rutina perfecta para los que son primerizos y empiezan a entrenar o bien cuidar su bien cuidándola y dejándola recuperarse”.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
– Permite mantener una barrera cutánea sana.
– Funciona para todo tipo de pieles.
– Disminuye la sensibilidad a los exfoliantes y a los regeneradores.
¿En qué consiste esta tendencia?
Primera noche: Exfoliación
El ciclo de la rutina consiste en:
Paso 1: Gel de limpieza, según su tipo de piel.
Paso 2: Exfoliante.
Paso 3: Crema hidratante y contorno de ojos.
Observaciones: Realiza la exfoliación con productos que tengan ingredientes activos, como los alfahidroxiácidos, que son bien conocidos por sus propiedades renovadoras, regeneradoras, suavizantes, despigmentantes e iluminadoras.
Las propiedades de estos ingredientes son: eliminar células muertas, mayor hidratación, menos líneas de expresión, menos pigmentaciones, antiacnéicos, favorecen la penetración de activos que se aplican posterior, mayor suavidad a la piel, y mayor luminosidad. Los más conocidos son: ácido glicólico el cual viene de la caña de azúcar; ácido azelaico se obtiene de especies como el trigo, centeno y la cebada; ácido málico de las manzanas; ácido mandélico de las almendras; ácido tartárico de la uva, o ácido láctico de la fermentación de las glucosa.
Segunda noche: Retinoides
El ciclo de la rutina continúa con:
Paso 1: Gel de limpieza según tú tipo de piel
Paso 2: Retinol
Paso 3: Crema hidratante y contorno de ojos.
Observaciones: En la segunda noche, el ingrediente estrella es el retinol o algún derivado de la vitamina A. Algunos de los nombres con los que lo podemos encontrar son: retin, retinol, retinal, tretinoina y ácido retinoico.
Los beneficios de la aplicación tópica de este gran activo son disminuir líneas de expresión, disminuir pigmentación, fomentar la regeneración y promover la renovación de la piel. También ayuda al control de la glándula sebácea, disminuyendo el acné y controlando la piel mixta y grasa.
Tercera y cuarta noche: Descanso e hidratación
El ciclo de la rutina se completa así:
Paso 1: Gel de limpieza según tú tipo de piel.
Paso 2: Suero hidratante de ácido hialurónico.
Paso 3: Crema reparadora que ayuda a regenerar la piel, que puede potencializar algún agente antioxidantes.
Observaciones: El objetivo de estos dos días es regenerar y recuperar la barrera de tu piel.
Los productos que jugarán un papel muy importante son: ácido hialurónico, ceramidas y glicerinas.
Estos ingredientes nos ayudarán a hidratar y a humectar, así como potencializar con algún agente antioxidante.
¿Cómo personalizar el skin cycling según el tipo de piel?
“Lo más importante de las tendencias y tratamientos tanto en la medicina, medicina estética y dermatología es la individualización. Saber qué ingredientes activos tienen mayor eficacia en cada tipo de piel para la mayor satisfacción del paciente. Enfocarnos en la piel del paciente y educarlo a las reacciones y cambios que notará en su piel conforme a los días”.
¿Cuáles son tus recomendaciones generales?
“Aplicar la dosis exacta de producto que indique su médico.
Mayor cantidad de exfoliante o retinol puede generar irritación, enrojecimiento y descamación de la piel.
Guardar el equilibrio que el skin cycling le ofrece a tu piel.
Usar protector solar todos los días por las mañanas y reaplicarlo. Se trata del tratamiento médico de rejuvenecimiento por excelencia. Ante cualquier irritación, descamación fuera de lo normal, no dudar en llamar y aclarar dudas”.