La moda es un arte en constante evolución. Cada temporada, las pasarelas de las principales capitales de estilo del mundo presentan lo que se vestirá alrededor del planeta. Lo que era un evento exclusivo para prensa especializada, compradores de las principales tiendas departamentales y miembros destacados de la industria se ha ido democratizando.
Ahora, estación tras estación, hemos sido testigos de momentos inolvidables que se han quedado grabados en la historia de la moda. Desde la aparición de modelos icónicas hasta sorprendentes formas de presentar las nuevas tendencias. Aquí hacemos un recuento de los momentos más memorables en la pasarela, que han dejado huella en la industria de la moda.
1) Versace
Comenzamos con un momento emblemático, un vestido viral y una de nuestras estrellas favoritas: Jennifer Lopez. Hablamos del famoso vestido verde de escote vértigo de Versace que JLo usó para asistir a los Grammys 2000. El también conocido como Jungle Dress reapareció actualizado en la Semana de la Moda de Milán 2019, cuando Jennifer Lopez lo usó durante el cierre de la pasarela.
2) Coperni
Al cierre del desfile Coperni SS23, en la Semana de la Moda de París 2022, Bella Hadid apareció vistiendo sólo unos panties color carne. Sobre la pasarela la modelo protagonizó un momento icónico en la historia de la moda. A la modelo se le roció con un spray especial hecho de Fabrican (una tela similar a la pintura en aerosol), el resultado se estilizó y pulió hasta convertirse en un espectacular vestido entallado.
3) Chanel
En su papel de director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld se inspiró en el espacio para la realización de su colección prêt-à-porter de Otoño Invierno 2017 y para celebrarlo, simuló lanzar un cohete en plena pasarela. Históricamente realizado dentro del Grand Palais de París, el desfile se valió de muchas ilusiones ópticas y efectos especiales, para recrear el espectacular lanzamiento. En otras ocasiones, el emblemático escenario se ha transformado en un carrusel gigante, una impresionante biblioteca, escenarios apocalípticos o paisajes marinos, sólo por mencionar algunos.
4) Alexander McQueen
En vida, el modisto inglés –uno de los creadores favoritos de Kate Middleton– hizo de la pasarela todo un espectáculo con referencias a la historia, el arte y la tecnología. Una de sus pasarelas más teatrales ocurrió durante la Semana de la Moda de Londres de 1998. El momento que pasó a la historia sucedió cuando el vestido blanco que usaba la modelo Shalom Harlow fue intervenido por dos brazos robóticos, quienes lo pintaron con aerosol.
5) Gucci
Bajo la genialidad de Alessandro Michele, quien trabajó para el imperio italiano por 20 años, Gucci vivió un periodo de esplendor, algo que fue evidente en las pasarelas. Los montajes de las propuestas de moda de Michele no dejaban indiferente a nadie, como cuando los modelos cargaban reproducciones hiperrealistas de su propia cabeza o dragones bebés o la vez que envió a 21 modelos por la pasarela con varias camisas de fuerza de Gucci. Pero, sin duda alguna, la pasarela de la colección Primavera–Verano 2023 fue la más espectacular. Se hizo una audición para seleccionar sesenta y ocho pares de gemelos idénticos quienes usaron looks a juego.
6) Louis Vuitton
Cuando Marc Jacobs era el director creativo de la casa francesa, reinterpretó los códigos de la casa y realizó alianzas con artistas de otras disciplinas. Para la presentación de la colección Primavera–Verano 2008, Jacobs envió 12 modelos con uniformes de enfermera transparentes y letras que deletreaban el nombre de la marca en sus gorros de enfermera. Una imagen que, tras la pandemia de COVID-19, se volvió viral.
7) Thierry Mugler
Haciendo de la moda un festejo, el desfile de Otoño–Invierno 1995/96 estuvo lleno de sorpresas, comenzando por la presentación en vivo de James Brown y luego con la presencia de las modelos top de la época, como Naomi Campbell, Kate Moss, Carmen Dell’ Orefice, Jerry Hall y Eva Herzigova, entre otras. Pero, más allá del espectacular montaje, las propuestas de moda presentadas siguen haciendo eco hasta nuestros días.