El momento para alarmarse llegó hace mucho tiempo: AlJazeera comparten el estimonio de Franklin Sepeda, fundador de la compañía EcoFibra para trabajar con ropa deshechada, y menciona: “el problema es que la ropa no es biodegradable y tiene productos químicos, lo cual no es aceptado en otros vertederos”.
Aunque se quiera darle un segundo uso a la ropa que llega al ‘cementerio de ropa’ de Chile, cuentan que al menos 39 mil toneladas no son reciclables y terminan como deshecho. Y este es considerado el primer importador de ropa usada en América Latina.
La moda rápida o ‘fast fashion’ está acabando con la Tierra
“La moda es tan tóxicas como el plástico”, reafirman en este reportaje. Y es que tan solo entre el año 2000 y 2014, la industria textil se volvió responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, de acuerdo con un informe de la ONU en 2019.
El mismo informe señala que solo la producción de unos jeans (vaqueros) requiere 7,500 litros de agua, y que “cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura”.
AFP Story by Paula Bustamante