¿Sabías que la industria de la moda es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y consume una gran cantidad de recursos naturales, incluyendo agua, petróleo y energía? Eso, sólo por mencionar el impacto que involucra su producción, pues también importa la forma en la que se compra, usa y se tira. Para conocer más sobre la complejidad del problema, conversamos con Alejandra Sánchez, líder de sustentabilidad de C&A México.
En la actualidad, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de adoptar prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra vida. También en la moda es posible elegir opciones más amigables con el planeta sin renunciar al estilo y a la tendencias. A continuación te presentamos cinco consejos para un consumo consciente de moda más sostenible. Desde elegir prendas de calidad hasta optar por materiales ecológicos.
¿Por qué contamina la moda?
“La industria de la moda es compleja, global y muy dinámica, tal como muchas otras industrias. Existen muchos impactos asociados con la manufactura en general: el consumo de recursos, el uso de energía y sus implicaciones en el cambio climático, el uso de sustancias químicas y por supuesto todo lo relacionado con las personas en la cadena de suministro”.
Como consumidores, ¿cómo podemos reducir el impacto del consumo de moda?
“Actualmente, un poder que tenemos es el hecho de tener acceso a información acerca de las marcas que consumimos y de qué forma trabajan con sus cadenas de manufactura. Para reducir los impactos ambientales relacionados con cómo nos vestimos, además de investigar acerca de dónde compramos, lo más importante es utilizar las prendas que tenemos la mayor cantidad de veces posibles. También es muy relevante comprar prendas que nos gusten y podamos seguir utilizando por mucho tiempo”.
Nos podrías compartir 5 acciones para contaminar menos en cuanto a moda
1) Usar las prendas que tenemos la mayor cantidad de veces posible.
2) Comprar sólo las prendas que necesitemos, que nos queden bien y nos hagan sentir bien al usarlas, lo cual asegura que las usemos más veces (punto número uno).
3) Elegir prendas con materiales más sustentables, por ejemplo, en C&A está la colección de Vistamos El Cambio que está actualmente en tienda, tenemos prendas con algodón más sustentable, Tencel/Lyocell, viscosa más sustentable, piel vegana de nopal y 90% del denim es Biowash, que es un proceso que ahorra hasta 60% del agua en el proceso del lavado de las prendas de mezclilla.
4) Conoce cómo lavar y cuidar cada prenda. No toda la ropa debe ser lavada después de cada uso, por ejemplo, la mezclilla puede durar varias usadas sin necesitar ser lavada.
5) Investiga acerca de las marcas que nos gustan, buscar sus reportes de sustentabilidad e información que compartan de forma pública.
A dónde llevar la ropa que ya no usas, pero está en buen estado
“Existen muchas iniciativas además de intercambio de prendas, reuso, renta, hay un ecosistema de moda sostenible que existe en México y que los consumidores podemos aprovechar”.
Si la ropa está en mal estado, ¿en dónde la dejo?
“En ReutiliC&A aceptamos prendas en mal estado, pueden llevar prendas de cualquier marca, en cualquier estado, solo pedimos que estén limpias y secas, y nosotros nos encargamos de cerrar el ciclo de forma más responsable, a cambio de sus prendas, damos a los clientes un descuento del 10% en sus futuras compras”.
Lugares en dónde donar ropa en buen estado
Fundación Hogar Dulce Hogar
Fundación Dar y Amar
Hogares Providencia
Contagiando voluntad
Tiendas que reciben ropa usada
H&M
Massimo Dutti