Margarita de guanábana y otras recetas sencillas que puedes hacer con esta deliciosa fruta mexicana

En toda Sudamérica se le conoce a la guanábana de una forma distinta, pero el gusto que compartimos por esta fruta es global. También se le atribuye como un “delicioso milagro tropical” que además de tener múltiples propiedades nutricionales, es de las más versátiles para usar en postres mexicanos.

La guanábana ha estado presente en el campo mexicano por años, así que le rendimos tributo en estas fechas con algunas recetas sencillas que podrás hacer en casa.

Encuentra más recetas en Cocina Fácil.

Espuma de guanábana (6 porciones)

Ingredientes

2 sobres de grenetina

1/2 taza de agua

1 guanábana, la pulpa

1/2 taza de azúcar

1 taza de crema para batir

1 kiwi rebanado

Hojas de menta para decorar

Preparación

1. Coloca en un recipiente la grenetina y agrega el agua. Espera a que se hidrate y llévala al microondas en intervalos de 10 segundos hasta que se disuelva por completo.

2. Pon en el tazón de la batidora la pulpa de la guanábana y dos cucharadas de azúcar. Bate a velocidad media hasta que comience a espesar y agrega la grenetina derretida. Sigue batiendo hasta que se incorpore perfectamente. Reserva.

3. Distribuye la crema para batir en un tazón y móntala con la ayuda de la batidora, añade el azúcar restante y bate hasta que se integre.

4. Sirve la espuma en copas hasta 3/4 de su capacidad. Decora con la crema batida, rebanadas de kiwi y hojas de menta a tu gusto.

 

Espuma de guanábana (6 porciones)
Tarta de queso y guanábana (8 porciones)

Ingredientes

Para la costra

1 taza de galletas de vainilla molidas

90 g de mantequilla derretida

Para la mezcla de queso

1 sobre de grenetina

1/2 taza de agua, para hidratar la grenetina

2 paquetes de queso crema

1 taza de pulpa de guanábana

1 lata de leche condensada

2 cucharadas de esencia de vainilla

1 . tazas de crema

1/2 taza de mermelada de frambuesa

1/4 de taza de agua para la mermelada

Preparación

1. Coloca en un recipiente la grenetina y viértele el agua, espera a que se hidrate y llévala al microondas en intervalos de 10 segundos, hasta que se disuelva.

2. En un tazón coloca las galletas y la mantequilla. Mezcla hasta incorporar y vacía en un molde para hornear. Haz presión para que se compacte (cubrir todo el fondo).

3. Coloca en el tazón de la batidora el queso crema, la leche condensada, la vainilla, la crema, la grenetina derretida y la pulpa.

4. Vierte la mezcla sobre la costra de galleta y refrigera por dos horas. Licua la mermelada junto con el agua restante y cubre con ella la tarta cuando se encuentre lista.

Tarta de queso y guanábana (8 porciones)
Gelatina de guanábana y fresa (6 porciones)

Ingredientes

2 sobres de grenetina

1/2 taza de agua

2 tazas de pulpa de guanábana

100 g de azúcar glas

2 tazas de crema

6 fresas desinfectadas

1/2 taza de mermelada de fresa

Preparación

1. Coloca en un recipiente la grenetina y viértele el agua, espera a que se hidrate y llévala al microondas en intervalos de 10 segundos hasta que se disuelva por completo. Reserva.

2. En el tazón de la batidora mezcla la crema junto con el azúcar glas hasta que se incorpore. En seguida, agrega la pulpa de guanábana y continúa batiendo. Vierte la grenetina y revuelve dos minutos más.

3. Coloca la combinación en un molde para gelatina y refrigera hasta que cuaje.

4. Decora con la mermelada y las fresas rebanadas.

 

Gelatina de guanábana y fresa (6 porciones)
Postre de guanábana y mango (4 porciones)

Ingredientes

12 rebanadas de pan de caja

1 guanábana

1 lata de leche condensada

1 taza de crema para batir

Para el almíbar

1 taza de agua

1 taza de azúcar

Para la salsa de mango

1 taza de pulpa de mango

2 cucharadas de azúcar

1 varita de romero

Hojas de menta para decorar

Preparación

1. Quita muy bien las orillas del pan de caja y reserva.

2. Retira la pulpa de la guanábana con la ayuda de una cuchara y mézclala con la leche condensada hasta formar una crema. Reserva unos minutos.

3. Coloca la crema para batir en el tazón y revuelve hasta que espese y forme picos. Agrégala a la mezcla anterior e incorpora con movimientos envolventes hasta que obtengas una combinación cremosa.

4. Para hacer el almíbar coloca el azúcar en una olla y cúbrela con la taza de agua. Deja que el líquido se reduzca hasta obtener una miel de consistencia ligera. Retira del fuego y espera que se enfríe a temperatura ambiente.

5. Para la salsa de mango pon en el vaso de la licuadora la pulpa con el azúcar. Muele hasta que obtengas un puré bastante fino. Reserva.

6. Para montar el postre, en un refractario distribuye una cama de pan de caja y humedécelo con el almíbar, cúbrelo perfectamente bien con una capa de crema y repite el procedimiento hasta terminar con otra de crema.

7. Refrigera por tres horas.

8. Para servir, decora con la salsa de mango, menta y romero.

Postre de guanábana y mango (4 porciones)

Margarita de guanábana (4 porciones)

Ingredientes

1/2 taza de pulpa de guanábana

1/2 taza de jugo de lima

1/2 taza de agua

1/2 taza de azúcar

2 limones (el jugo)

Hielo al gusto

Sal suficiente para escarchar

Preparación

1. Coloca en la licuadora la pulpa de guanábana, el jugo de lima, el agua y el azúcar. Combina hasta que todos los ingredientes se incorporen a la perfección.

2. Sumerge la boca del vaso en el jugo de limón hasta que se humedezca toda la orilla y revuélcala en sal para escarcharlo. Agrega hielo al gusto y sirve la margarita.

Margarita de guanábana (4 porciones)