Los 10 mandamientos del bienestar financiero

Sin duda alguna, llevar una contabilidad responsable es una de las tareas que más trabajo nos cuesta, según la encuestadora Parametría, pero estas recomendaciones te ayudarán a desmarcarte de las estadísticas y tener saldo blanco e incluso a favor.

1 Registra todo lo que percibes
Seamos honestas, unas finanzas saludables únicamente son posibles si llevas un registro diario, semanal o mensual de los pagos que recibes y de los gastos que realizas. Si eres emprendedora o trabajas como freelance es importante que hagas lo mismo con tus ingresos para evitar fugas de dinero y llegar tranquilamente a fin de mes, como sugiere la profesora Kika Bustamante, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

2 Mira con atención con qué te endeudas
Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, suele decir: “Sino te alcanza ni lo mires, si se encuentra a mitad de precio considéralo, pero si lo ves en liquidación no dudes en comprarlo”. El inversor y empresario estadounidense, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, utiliza su buen juicio y sólo adquiere cuando se trata de una ganga y, claro, si en verdad es útil. Una gran lección para aprender en estos tiempos de crisis.

3 Crea estrategias fiscales anuales
Tener un propósito contable y fiscal te permitirá conseguir tus objetivos, por supuesto, sin dejar de lado tus obligaciones como contribuyente. Aunque las estrategias en ocasiones suelen cambiar conforme tu vida avanza, es muy importante tenerlas claras desde que empiezas a trabajar hasta que te retiras, esto incluye un plan de ahorros, seguros e hipotecas. En este punto puedes apoyarte en asesores bancarios o, bien, con consultores estratégicos enfocados en áreas de administración y finanzas, como Finlink.

4 Pon orden a tus facturas
Tener bajo control las facturas que pides y expides te beneficiará a la hora de hacer tu declaración y también tu presupuesto mensual. No te tomará más de 10 minutos al día hacer el registro de éstas en un documento de Excel, por ejemplo. Además, este hábito será útil para identificar tus gastos hormiga y tenerlos claros en tu contabilidad.

5 Sé tu propia contadora
Tal vez expedir facturas y declarar impuestos es un dolor de cabeza si te haces cargo de tu propia contabilidad, sabemos que las páginas del gobierno, en especial la del SAT, suele ser compleja, pero hay cursos de contabilidad ideales para hacerte cargo de tu administración, como los que expide el Imecaf (Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas). Revisa su página, son muy accesibles (imecaf.com/contabilidad/cursos-contabilidad/). 

 

6 Ten al corriente el pago de impuestos
Nadie se escapa de pagar impuestos, por lo que ser una persona cumplida es primordial, si no lo haces tendrás una auditoría. Además puedes ser acreedora a una devolución anual, lo cual es maravilloso, ya que te regresan un pequeño porcentaje de tus retenciones.

7 Evita caer en juegos ilícitos
Puede ser tentador prestar; sin embargo, esas cosas nunca salen bien, comenta Xavier Coré, abogado fiscalista en Baker McKenzie. Recuerda que es una actividad severamente castigada por las autoridades, entonces si alguien te pide el favor, mejor niégate y sugiérele darse de alta ante Hacienda y seguir el proceso.

8 Una buena relación con tu contador
Aunque hayas pagado por los servicios de un profesional, es importante que te mantengas al tanto de tu contabilidad para evitar sorpresas desagradables. No dejes al último tus dudas, siempre mantén un canal de comunicación para que te explique qué sucede a detalle con Hacienda.

9 Revisa tu buzón tributario
¿Cuántas veces al año lo consultas? Es importante porque así sabrás si tienes que ver alguna auditoría, aclaración o retención sobre tus impuestos. Con esto puedes tomar las medidas y salir bien librada. Además, en caso de tener adeudos, si pagas todo junto pueden hacerte un descuento con tal de que pagues. Ya no hay pretexto, descarga
la app del SAT Móvil y mantente al día. ●
                                
10 Descarga las apps que están a tu favor
Hay herramientas tecnológicas que te facilitan toda clase de gestorías; sin embargo, usa estas aplicaciones para un control real de tus gastos.
• Gráfica Billings
• Finerio