Los cactus con flores son uno de los elementos decorativos para tu hogar más llamativos y originales, pero al mismo tiempo de los más difíciles para alcanzar. Hacer que a un cactus le salgan flores toma paciencia y una que otra técnica de jardinería de por medio, pero primero verifica que no estés cometiendo estos errores.
Además lee sobre cómo evitar que tu cactus se ponga negro y dónde ubicarlos para alejar las malas vibras según el feng shui.
¿Cuáles son los cactus que dan flores?
Todos los cactus son plantas que pueden florecer si están maduros y saludables. Pero hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de hacer que florezcan. Y estos son los tipos de cactus que son conocidos por su habilidas para florecer fácilmente.
- Cactus enano.
- Cactus Mammillaria.
- Cactus de Navidad.
- Cactus de Pascua.
- Cactus Lovibia (o Echinopsis).
- Todos los cactus de la familia Hedgehog.
- Planta Notocactus.
El tipo de flor que salga depende del cactus que adquieras. Todos producen flores de distintos tamaños, colores y texturas. Y el tiempo de florecimiento también depende del tipo de cactus: hay algunos que solo tienen la flor por 24 horas, y otros que duran de una a dos semanas.
1) No le estás dando suficiente luz solar al cactus
Es muy difícil que los cactus den flores si están en un rincón oscuro dentro de la casa, necesitan mucho sol. Si lo tienes adentro —por ejemplo, en la sala— asegúrate de que reciba mucho sol directo o coloca una lámpara de LED para que crezca y produzca la flor.
2) No estás dejando que el cactus descanse en invierno
Darle una dosis extra de invierno a tu cactus es de las mejores formas para asegurar que salgan flores. Son especies que naturalmente se dan en el calor, por eso necesitan tiempo de “hibernar” (poca luz y poca agua durante invierno); si le sigues dando el cuidado de siempre (la riegas a sus respectivos momentos, la dejas solo junto a la ventana, etc), hará que crezca el cactus y no se preparará para dar la flor. Ponle el ambiente necesario para que salgan las flores en primavera.
3) No tiene el tamaño de maceta indicado
Si tu cactus está en una maceta más grande, producirá más raíces y crecerán más que las flores. Si deseas que salgan flores, coloca el cactus en una maceta de su propio tamaño (ni más pequeña ni más grande) y así tendrá mayor concentración al florecer.
4) No estás usando el fertilizante correcto
Para que lo cactus florezcan necesitas usar fertilizante alto en fósforo. Nunca uses con nitrógeno porque hace que la raíz se debilite y evitas que crezca.
5) No compraste un cactus con una flor crecida
Tomando en cuenta que pueden pasar hasta 30 años para que un cactu dé flor, considera primero comprarlo ya con la flor abierta o semiabierta. Pero esto no significa que vuelva a florecer en poco tiempo, pues también necesita de los cuidados que le darás para acostumbrarse al ambiente y así dar la flor.