Hacer un huerto en casa es posible incluso si tienes poco espacio. Esta actividad tiene enormes beneficios, pues te relajará, es un gran hobby, ayudas al medio ambiente con tu granito de arena y puedes cultivar tu propia comida —eso definitivamente lo agradecerá la cartera.
Pero si quieres comenzar con algo muy sencillo y útil, empieza con variedades de lechugas. Este es el cultivo más sencillo para aplicar tanto en terrazas como en un solo cuarto, puedes hacer infinidad de recetas y son de fácil manutención.
Material para cultivar lechugas en casa
Lo primero que debes hacer es adquirir una maceta de 30 cm de diámetro para que las variedades grandes. Pero si quieres cultivar lechugas maduras (rizada, romana, iceberg) lo mejor serán macetas pequeñas y traspasarlas cuando tengan seis hojas, según revela el autor Alex Mitchell en Un huerto en tu terraza.
Otra buena opción con los contenedores pequeños para lechugas mini. Estas, explica Alex, son las que se producen al cultuvar juntas varias semillas de lechugas comunes y las extraes cuando las hojas son pequeñas.
Mejores variedades de lechuga para sembrar
Con base en las recomendaciones de Alex y otros recursos de huertos urbanos, podemos decirte que estas son las deliciosas variedades de lechuga.
- Lechuga hoja de roble roja y verde: las hojas son onduladas y sus tonalidades van del verde al morado; saben más dulce pero son crujientes.
- Lechuga Lollo Bionda o Rossa: la primera variedad es verde claro y la otra es roja; son muy muy rizadas y de textura delicada.
- Lechuga salad bowl roja y verde: son hojas crujientes y de sabor dulce, tiene un gran poder de germinación y sus hojas son cortas y preciosas.
- Lechugas romanas: son las que poseen hojas alargadas y robustas, hay las Little, Gem, Pinokkio, Tom Thumb.
- Lechuga Cocarde: son para cultivo de primavera, verano y otoño; hojas crujientes y de fácil cultivo.
- Lechuga Reine de Glace: o mejor conocida como ‘reina de hielo’, es originaria de Francia y aguanta muy bien las temperaturas bajas.
- Lechuga Black Seeded Simpson: tiene un sabor delcado y textura muy tierna, las ojas son grandes y su es color verde-amarillento.
- Lechuga Red Sails: una lechuga sangría con hojas crujientes y color verde-rojizo.
- Lechuga Valdor: gran variedad para el invierno, con hjas alargadas a lo ancho y onduladas.
Que no se te olvide leer cómo mantener una lechuga fresca por más tiempo en 8 prácticos consejos.
Beneficios de consumir lechuga
Además de ayudarte a dormir bien y combatir el insomnio, en la lechuga encontramos numerosas propiedades para el cuerpo. De acuerdo con WebMD la lechuga es fuente de vitamina K, la que ayuda a fortalecer los huesos. También te mantiene hidratado, pues su cuerpo lo compone un 95% de agua.
También contiene vitamina A para mejorar la visión y vitamina C para proteger al sistema inmune. ¡Vivan las lechugas!