¿Ya sabes cómo sembrar fresas para tu huerto casero? Curiosamente estas coloradas frutas son de las más sencillas para crecer y plantar para principuantes, además el sabor obtenido de éstas será mucho mayor al de las fresas que compras en el supermercado —esto se debe a que el azúcar se convierte en almidón en cuanto son recogidas.
Tipos de plantas de fresas
De acuerdo con ALMANAC, hay tres tipos de fresas, así podrás saber cuál te conviene sembrar antes de iniciar el proceso.
- Fresas june-bearing: son las plantas que se cosechan por año, mayormente en junio. Les agrada el clima cálido y primero se producen en el otoño.
- Fresas everbearing: esta cosecha se da a finales del verano y en otoño-
- Fresas de día neutro: variedades que se producen contínuamente y hasta que el clima empieza a helar.
Recomiendan que para plantar fresas en casa, las mejores son las june-bearing. Asimismo puedes ver cómo reacciona esta variedad según la época del año y las condiciones donde las estás plantando.
Cómo cultivar fresas en macetas, contenddores o canastas
Cultivar fresas en macetas es más común de lo que pensamos. Toma en cuenta que las fresas son plantas perennes, lo que significa que permanecen inactivas durante el invierno y regresan cada primavera.
Se adaptan muy bien a cualquier tipo de maceta, de cualquier tamaño y forma, incluso las de cerámica donde lucen divinas y son un gran elemento decorativo para el jardín e incluso para la cocina. Y para obtener los mejores resultados, debes:
- elegir una maceta o contenedor al menos 15 cm de profundidad con un orificio de drenaje.
- las fresas necesitan un suelo bien drenado, por eso puedes recurrir a macetas que no sean demasiado pesadas y densas.
- siembra las fresas con una separación de 10-15 cm entre ellas, también separa las raíces.
- colócalas en lugares con mucho sol y mantén la tierra consistentemente húmeda (este paso es fundamental para mantenerlas jugosas).
- cosecha las fresas cuando estén completamente formadas y estén rojas.
Las fresas viven poco, así que posiblemente necesites reemplazar las plantas cada tres años. Algunas variedades de fresas producen hermosas flores que lucen como flores silvestres en miniatura, haciéndolas unas plantas tanto estéticamente preciosas como ¡deliciosas!
¿Cuántas fresas se pueden cultivar en una maceta?
Ya que los contenedores son pequeños, debes evitar congestionar la maceta de fresas. Aunque las plantas parezcan pequeñas, necesitan su debido espacio, así que cultiva no más de 3 fresas. Si permites que muchas plantas tenga varias raíces, obtendrás menos fresas, incluso si ves que luce como un cultivo muy frondoso y verde.
¿Cuánto riego necesitan las fresas en macetas?
La tierra en las macetas a menudo se secará más rápido de lo que las riegas. Y si las riegas demasiado, la tierra estará demasiado empapada. Para obtener un mejor resultado al cultivar fresas en macetas, lo mejor es evitar mucho riego y tierra muy mojada.
Esto se logra regando con menos agua varias veces al día durante el clima caluroso del verano. El suelo debe permanecer apenas húmedo, nunca seco.