Antes de convertirse en una afamada interiorista y fundadora del Elena Talavera Studio -que dirige desde 1987-, Elena tuvo una tienda de regalos, los cuales exhibía sobre algunos muebles que empezaron a gustarle mucho a sus clientes. Entonces, ella era diseñadora gráfica. Su gran pasión por la decoración comenzó al diseñar muebles a petición de esos mismos clientes. Y, a medida que avanzó el tiempo, Elena irremediablemente se enamoró del mundo del interiorismo. Hoy día ella es una de las diez diseñadoras de interiores más influyentes de la escena mexicana.
Convencida de que regresar a casa es una de las sensaciones más bonitas que existen en la vida, Elena Talavera compartió en la Master Class “Encuentra la interiorista que hay en ti”, en Vive Vanidades 2023, sus secretos para hacer de nuestra casa un sitio hermoso y acogedor que disfrutemos cada día en compañía de las personas que amamos. ¿Nos acompañas a repasar esta ponencia de lujo?
1 ¿Sabías que los objetos comunes y corrientes pueden hacer magia? Y es que “si las cosas que ya tienes en tu hogar las acomodas de manera que comuniquen algo”, crearás una sensación única y acogedora. Y a continuación Elena Talavera te dice cómo.
2 En tu sala de estar, procura que tus muebles estén cerquita unos de otros. “¿Para qué? Para contar chismes, historias y para que todos se sientan escuchados. Así que lo primero que puedes hacer al regresar a tu hogar, es ver qué tan separados y desasociados están tus muebles” y agruparlos, aconsejó Talavera en la Master Class de Vive Vanidades.
3 Siempre escoge la mejor vista para el sillón grande. Sobre todo “si es muy bonita o se ve el exterior (como un hermoso paisaje)”, compartió la también autora del libro Tu casa, tu estilo de Editorial Planeta. Eso creará un impacto visual.
4 No desestimes el poder de un taburete en tu sala. “Para mí es el mejor comodín que existe, porque le da amplitud y continuidad a una sala, y abre la vista a todo el espacio”. Además, es un mueble multipropósito y perfecto para espacios reducidos.
5 En tu comedor apuesta por sillas con brazos. “En realidad, no nos damos cuenta, pero todo el día cargamos los brazos, y tener un lugar para descansarlos se agradece muchísimo. Por eso las sillas con brazos hacen que las sobremesas sean más largas y que estemos allí mucho tiempo, platicando muy a gusto”, reveló la experta.
6 ¿Has pensado en poner bancas? ¡No lo dudes! Son ideales para darle dinamismo al comedor y romper con el patrón de las sillas, dijo la interiorista, quien ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Open Audition California’s Top Designs.
7 Un espejo es un gran aliado. Si en tu casa tienes una vista linda o espacios verdes, puedes hacer que todos tus invitados la disfruten a través del poder de un espejo. “Lo que suelo hacer es que en el muro de enfrente coloco un espejo para devolverles el privilegio de esa vista a los que están de espaldas”, aconsejó Elena, y esta es una constante en sus espectaculares diseños que tanto amamos.
8 Mide y vencerás. Que disfrutes de espacios cómodos es muy importante, por ello la experta recomendó considerar un metro, mínimo, entre tu mesa de comedor y las paredes alrededor. Así todos se sentirán supercómodos.
9 ¡Encuentra calidez en lámparas y candiles! En el comedor suelen crean una sensación acogedora y envolvente. La distancia ideal de la parte más baja de la lámpara hacia la mesa es de 90 cm. “No tengan miedo a colocarlos así. Y si tienes una lámpara muy chiquita, entonces coloca dos iguales… ¡Anímate a hacer cosas que marquen la diferencia para tener una casa con toque de diseñador!”.
10 El color es esencial. “Siempre escógelo en el lugar donde vas a decorar, nunca en la tienda, por el tema de la luz… Toma en cuenta que el beige siempre te dará una base para agregar color. A mí me gusta hacer hilos conductores de color y los voy llevando por todo el espacio para que se sienta esa sensación de diseño”, compartió Elena con la audiencia de Vanidades.
11 ¿Iluminación tridimensional? “En la medida de lo posible ilumina no sólo tus techos, sino las paredes e incluso el piso”. Y es que, “no toda la luz que viene del techo nos beneficia, por lo general nos saca celulitis y hasta ojeras, por eso en tu habitación y en los baños evita ese tipo de luz. En los baños, por ejemplo, suelo poner lamparitas al lado del espejo para iluminen lateralmente y la cara se vea rosita, cálida y muy bonita, y digas: ‘¡Qué guapa me veo!’. Por supuesto, la luz natural juega un papel muy importante y para eso utilizo persianas de madera porque juegan muy bonito con la iluminación”.
12 La recámara principal es el lugar del amor. “Y no sólo hacia la pareja sino a una misma”, expresa Elena Talavera. “Por eso hay que seleccionar colores suaves que nos inviten al descanso… “Me encantan las camas en blanco porque evocan a las nubes y las nubes para mí representan descanso”.
¿Te gustó esta Master Class? No te pierdas próximamente otros consejos de este interesante curso impartido por Elena Talavera.
ELENA TALAVERA
Interiorista, escritora y fundadora del Elena Talavera Studio
Instagram: @elenatalaverastudio
Pregúntale a Elena Talavera: elenatalavera13@gmail.com
FOTOGRAFÍAS: CECILIA DEL OLMO
CORTESÍA: ELENA TALAVERA STUDIO