El bonsái es un pequeño arbusto que crece en una maceta, y a pesar de su reducido tamaño, expresa la belleza y el volumen de un árbol desarrollado en su ambiente natural. Checa cómo cuidar un bonsái y qué significa tener uno en casa.
¿Qué es un bonsái?
La palabra bonsái proviene de dos vocablos japoneses: “bon” que significa bandeja y “sai” que quiere decir planta, por lo que su traducción literal sería planta en una bandeja.
A pesar de su corta medida, la esencia de su cultivo radica en transformar el tronco en un pequeño árbol con la apariencia y características del original.
Te interesa: Suculentas: conoce sus hermosas variedades y cómo cuidarlas
¿Qué significado tiene tener un bonsái en casa?
El arte del bonsái se originó en China hace dos mil años como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos representaba un símbolo de eternidad, un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Desde entonces, cuando se decide cultivar un bonsái en casa solo atraerá la buena fortuna y las energías que toda persona necesita para su día a día.
El objetivo final del bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol.
Te interesa: Qué significa y cómo cuidar un bambú de la suerte
¿Cómo cuidar un bonsái?
Atender estas plantas requiere calma, concentración, paciencia y un conjunto de herramientas en miniatura. Si no comprendes la ciencia para mantenerlos vivos, no tiene sentido entender el arte para hacerlos hermosos.
Se adquieren en establecimientos especializados o a partir del esqueje de un árbol de mayor tamaño, que con la correcta poda, alambrado y composición logra conseguir el carácter de un árbol gigante.
Te interesa: El bonsái que sobrevivió a Hiroshima
Cómo regar un bonsái
Lo primero es saber cómo regar estos pequeños árboles, pues no es necesario que sea todos los días. Cuando notes que la tierra se está secando, es momento de regar tu bonsái.
Cuando llegue el momento de regarlo, asegurarte de que el agua cubre por completo la maceta.
Cómo poner abono a un bonsái
El abono es muy importante para tu bonsái, pues al estar en una maceta, es necesario darle los nutrientes necesarios para que se mantenga sano y hermoso.
La mejor temporada para abonar tu bonsái es de la primavera al otoño, sobre todo si están en la etapa de crecimiento; sin embargo, deberás evitar abonarlos si están enfermos o están recién trasplantados, en este caso deberás esperar un mes para poder nutrirlo.
Cómo podar un bonsái
Los expertos recomiendan que la poda del bonsái se haga durante la etapa en la que se caen sus hojas, antes de que comiencen a salir los retoños, esto ocuerre durante el invierno
El corte de las ramas debe ser inclinado y mirando hacia arriba para favorecer la cicatrización y evitando que sea perpendicular a la rama, y debe realizarse con unas tijeras especiales.
Te interesa: 4 técnicas de jardinería japonesa para aplicar en tu casa
TIP: Es importante que sigas las recomendaciones de la persona que te vendió el bonsái para su correcto cuidado, pues los cuidados más específicos dependerán del tipo de bonsái que estas comprando.