Cuando te desapareces dos minutos nada más para ir al baño, y tu bebé empieza a llorar, se le podría llamar “ansiedad por separación”. Hay un momento específico en la vida que los niños atraviesan esta etapa, por eso te contamos más al respecto. (Y sí, termina en algún momento).
Qué es la ansiedad por separación
De acuerdo con el Stanford Children’s Health es cuando “los bebés piensan que si un papá abandona la habitación, significa que se fue para siempre”. Esto sucede porque ellos no tienen el sentido del tiempo activo, y tampoco el sentido de permanencia —cuando algo está escondido pero no lo podemos ver.
Por eso también es más común que los bebés lloren en presencia de un extraño. Si alguien más los está cargando y no ven a su mamá o papá, entrará en ese estado de ‘ansiedad’.
Aclaran que esto es parte del desarrollo normal del bebé y es cuestión de aprender que las separaciones no son permanentes.
¿Puedo saber si mi bebé está atravesando ansiedad por separación?
El sitio apunta que es algo común entre los 10 y 18 meses, y tendría que desaparecer a los 3 años. Pero puedes notar algunos comportamientos que avalen esta preocupación de los bebés, como:
- llorar si los dejan solos en una habitación
- llorar en situaciones nuevas
- llorar después de haber dormido por un largo periodo
- no querer dormir sin sus papás
Cómo ayudar a los bebés y niños que atraviesan ansiedad por separación
La primera regla no escrita es no forzar las cosas, ya que ellos solitos aprenderán a independizarse.
En Stanford recomiendan no alargar las despedidas —por ejemplo si lo dejas al cuidado de alguien más. Presentarlo con nuevas personas gradualmente y abandonar la habitación de vez en cuando explicando que pronto regresarás.