Mucho se ha dicho sobre cómo afecta el celular a los niños y jóvenes, pero poco se ha hablado de qué impacto tienen los smartphones cuando los padres muestran dependencia de ello.
Por eso salió un estudio dirigido en la University of Waterloo que descubrió que los papás que consumen demasiados medios digitales para “relajarse o desconectarse” provocan malas prácticas de crianza.
Los papás que pasan más tiempo en el celular son “peores padres”, según estudio
Al parecer los teléfonos inteligentes pueden ser también el peor enemido de la paternidad. En el estudio entrevistaron a 549 adultos con hijos entre cinco y 19 años.
Revelaron que los papás usan redes sociales para “retirsrse” de pasar más tiempo con su familia, lo cual hace peor la crianza. Por esto mismo, es más probable que regañen y le griten a sus hijos.
Mencionan que básicamente se vuelve un ciclo vicioso porque los papás con mayores niveles de estrés recurren a los smartphones para “relajarse”.
Pero no todos los papás que usaron redes sociales dieron resultados negativos, pues los investigadores encontraron que sí puede disminuir la ansiedad y la depresión gracias a que mantienen contacto con los amigos.
Jasmine Zhang, autora de la investigación, dijo a New York Post publicó una encuesta que arrojó que los papás pasan 24 minutos más con sus hijos que con su celular —el tiempo promedio en sus smartphones fue de 2 horas y 17 minutos, mientras que estaban con sus hijos 2 horas con 41 minutos.
Aunque 69% de los papás se consideró “adicto” a su celular, el 83% confirmó que la tecnología es necesaria para criar a sus hijos hoy día. Eso sí, la OMS recomienda que los niños menores de 5 años deben ser limitados a una hora de celulares, mientras que los niños menores de 2 no deben tener nunca screen time.