La época más bonita de todas ya está aquí, y puede ser aún más especial si estás esperando un bebé. ¡Los nombres navideños para bebés pueden ser de los más originales! Un nombre festivo para los niños resulta ser encantador en distintos niveles, y puedes tomar inspiración de las figuras navideñas por excelencia, como María o Nicolás.
Nombres para bebés relacionados con la Navidad
Quizá tu bebé nacerá en diciembre o la Navidad es simplemente tu época del año favorita, busca entre estas opciones para llevar con tu retoño el amor y armonía que conlleva esta hermosa fecha. Eso sí, no necesariamente tiene que ser un nombre navideño tan literal, pues hay muchas variaciones y referencias culturales, literarias e históricas que sirven de inspiración. ¡No te pierdas esta lista!
Nombres para niños y niñas relacionados con la Navidad
CAROL: significa ‘canción alegre’ y hasta es un nombre neutral (para niña y niño); en inglés es la traducción de ‘villancico’, y los villancicos son las canciones o himnos populares con significado religioso y asociados a la Navidad.
JOSÉ/JOSEPH: es un nombre bíblico que significa ‘Dios dará’. Se encuentra en el Nuevo Testamento como el esposo carpintero de la Virgen María y el padre terrenal de Jesús.
MERRY: en inglés significa ‘alegre’ y se conoce como el diminutivo para el nombre galés Meredith; seguro lo reconoces de las frases de felicitación navideña, merry and bright, y está presente en numerosos villancicos.
NOEL: es otro nombre neutral y quizá el que más evoca al 25 de diciembre. Noel o Noël se remonta al nacimiento de Jesús, que se conoce como natalis dies, que significa día de nacimiento. Deriva de la palabra francesa ‘nael’ que significa ‘nacido en Navidad’.
CLARA: este nombre de origen latín nos recuerda a la famosa bailarina en El Cascanueces, el ballet navideño por tradición; significa ‘brillante y con claridad’.
FÉLIX: Félix significa ‘alegre o afortunado’, cualidades que caben perfecto en un bebé decembrino y que evoca a la alegría de la Navidad.
GUADALUPE: por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe que se celebra en México cada 12 de diciembre. Aquí puedes leer sobre la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que se esconde en las entrañas de Notre Dame.
CHRISTOPHER: significa ‘portador de Cristo’ y está compuesto de los elementos Christos (Cristo) y phero (portar); hay una leyenda que dice que Christopher era un gigante que cargaba al niño Cristo a través de los ríos.
BELÉN: de igual manera puede ser un nombre neutral y tiene raíces filipinas y españolas; significa ‘Bethlehem’, donde en la traducción hebrea significa el hogar donde el niño Jesús nació. También tiene el significado de ‘casa de pan’, el cual es una metáfora para referir a la abundancia.
LUMI: quizá no lo habías escuchado, pero es un nombre nórdico que significa ‘el que trae la luz’ o ‘nieve’. Es perfecto para los bebés que nacen en épocas invernales y también refiere a la luz de las luces nórdicas. Es de género neutral.
RODOLFO: no solo es la referencia para Rodolfo, el reno de la nariz roja. Viene del inglés Rudolph que significa ‘lobo famoso’ y es un nombre con mucho carácter y personalidad.
BLANCA/BIANCA: puedes usar este nombre en su variante en el español o italiano, que hace referencia al color bianco. Significa ‘pureza y brillante’, y puedes relacionarlo con una blanca Navidad.